Ciudad de México. Ante la falta de condiciones de confianza y transparencia, organizaciones de derechos humanos, libertad de expresión y de periodistas se retiraron de la Asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Al mismo tiempo, reiteraron el compromiso para la construcción de un Mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, cuando se garanticen las condiciones necesarias para facilitar una participación incluyente. Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como en las consultas subsecuentes para la definición del reglamento y protocolos de actuación correspondientes, decidieron retirarse de la Asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las siguientes razones:
El proceso de convocatoria fue elaborado e instrumentado de manera unilateral por parte de la Secretaría de Gobernación quien seleccionó a las organizaciones participantes en la Asamblea sin señalar los criterios en los que se basó, a pesar de que durante la sesión su representante intentó negarlo.
Debido a esto, al iniciar la sesión se expresó la preocupación de que la mayoría de las organizaciones presentes no cumpliera con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación para participar en la Asamblea de organizaciones. No obstante, durante el inicio de la Asamblea se solicitó transparentar la información de las organizaciones participantes a fin de que se validara que cumplían con los requisitos señalados por la propia convocatoria, lo cual fue rechazado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coordinadora de la Asamblea, no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un diálogo constructivo y propositivo en la Asamblea, lo que impidió que fueran atendidas y solventadas las dudas planteadas desde el inicio de la sesión.
No se garantizaron las condiciones adecuadas para que las organizaciones que no radican en el la Ciudad de México pudieran participar en las deliberaciones y la toma de decisiones de la Asamblea, lo que impidió que su voz fuera escuchada y sobretodo tomada en cuenta en las deliberaciones.
Finalmente, las organizaciones civiles abajo firmantes reiteramos nuestra voluntad manifiesta desde el inicio de proceso para la Ley que cobija este mecanismo y de mantenernos en él cuando se garanticen las condiciones adecuadas de transparencia e información que permitan celebrar una nueva Asamblea de las organizaciones de la sociedad civil para definir el método de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo.
Exigimos los siguientes puntos para asegurar la trasparencia en el proceso:
- · Que se reponga la convocatoria a las organizaciones civiles de derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión desde criterios incluyentes
- · Que se publiquen los nombres y currículos de las organizaciones, defensores y periodistas que se hayan registrado en el procedimiento
- · Que se hagan públicos también los nombres y currículos de los candidatos y candidatas al Consejo Consultivo del Mecanismos de Protección a Personas Defensoras y Periodistas
- . Que la Asamblea de selección pueda ser observada y monitoreada por la prensa y personas u organismos interesados en este proceso
Article 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Casa de los Derechos de Periodistas, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C., Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC., Propuesta Cívica, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 71 organizaciones en 22 estados de la República), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Seiinac), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)