Juventud y criminalización. Se presenta Informe sobre violaciones a DH vs #YoSoy132

Tequio Jurídico, CODIGO DH y Luna del Sur presentan un informe sobre la represión ocurrida durante la detención de jóvenes al finalizar la marcha convocada por el movimiento “#YoSoy132 Oaxaca” el pasado 22 de julio. En estos hechos, las y los detenidos fueron golpeados, amenazados y torturados física y psicológicamente configurandose diversas violaciones a sus derechos humanos.

El documento contiene cinco apartados: Antecedentes, Hechos, Violaciones a los Derechos Humanos, Impacto Psicosocial y Recomendaciones. Las 3 organizaciones documentan cómo, a partir de la detención arbitraria de activistas sociales, éste hecho se circunscribe en la estrategia para criminalizar la protesta social, buscando deslegitimar y desmovilizar el movimiento estudiantil y social.

DESCARGA Informe YoSoy132

A manera de antecedentes, se narra primero de manera sintética el caminar del movimiento y sobre todo su actuación en Oaxaca y la actuación u omisión de las autoridades. En un segundo capítulo se encuentra una descripción de los hechos ocurridos el 22 de julio ocurridos durante la detención y al interior del cuartel; donde hubo golpes, patadas, amenazas de muerte y hostigamiento sexual, entre otras. Se hacen también observaciones sobre el operativo policíaco para fichar a los líderes y se narra también las intimidaciones a los familiares y simpatizantes del movimiento que estaban afuera del cuartel pidiendo la liberación de las y los detenidos.

El capítulo 4 analiza cómo dichos hechos, vulneran los derechos humanos de las personas detenidas y van en contra de tratados internacionales que han sido firmados por México y leyes mexicanas que son vigentes y vinculatorias; relacionando dichos preceptos jurídicos con los testimonios de las personas detenidas.

Se habla después de cómo las acciones de las autoridades vulneran el equilibrio psíquico de las y los detenidos y se brindan herramientas para los movimientos sociales, incluido éste, acerca de las mejores formas de afrontamiento psíquico y psicosocial.

Finalmente, el Informe emite una serie de Recomendaciones dirigidas al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, respecto al uso de la fuerza pública y la investigación de responsabilidades sobre los hechos denunciados, al Gobierno del Estado de Oaxaca respecto a la política pública de seguridad y a la Defensoría acerca de su pobre papel ese día. Además, se reivindica al movimiento social por las causas de su movilización. 

.LUNA DEL SUR. A.C., TEQUIO JURIDICO A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH)