Tortura: una práctica vigente.

En el imaginario colectivo permanecen ideas, creencias, imágenes, etc. acerca de la tortura como una práctica muy antigua y relacionada únicamente con castigos físicos muy severos; es decir que se le percibe distante en el tiempo y geográficamente, como si solo ocurriera al otro lado del mundo y reservado a personas perversas que han cometidos delitos muy graves.

Lo anterior se encuentra tan alejado de la realidad, ya que desafortunadamente ésta es una práctica más común y recurrente de lo que la mayoría de la población imagina o supone.

Según estudios realizados en el tema las prácticas de tortura se llevan a cabo en unas tres cuartas partes de los países del mundo y cualquier persona está expuesta a ello, con la finalidad de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal como medio de coacción, como medida preventiva, o por razones basadas en discriminación, o con cualquier otro fin.

Estas prácticas de tortura ocasionan una serie de daños -en la mayoría de los casos en forma irreversible- de orden físico, psicológico, mental, emocional, económico, social, entre muchos otros; todos los impactos que implica vivir tal experiencia ocurren simultánea y gradualmente no solo en la persona de quien recibe la tortura, sino también en el contexto que le rodea en forma inmediata, a mediano y largo plazo.

El estado de Oaxaca no es la excepción y sí un reflejo de la excesiva crisis que atraviesa a nuestro país, según lo refieren los organismos internacionales encargados de darle seguimiento al tema; poniendo de manifiesto las graves violaciones a los derechos de las personas, el uso desmedido de las fuerzas públicas y la impunidad imperante a todos los niveles de gobierno, que muy lejos de administrar justicia contribuyen a que las cifras de víctimas sean cada vez más elevadas.

Por ello es necesario que la ciudadanía cuente con información veraz respecto de fenómenos sociales tan complejos como es la práctica de la tortura y las afectaciones individuales y colectivas que conlleva.