Protesta de maestros en México blanco de ataque; Codigo DH apoya a víctimas de represión

En un artículo publicado por la Organización “medico international schweiz” de Suiza, describe los acontecimientos del día domingo 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca y menciona parte del apoyo y trabajo que realiza el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” A.C. ante esta situación. Cabe mencionar de Código DH trabaja en conjunto con dicha organización en proyectos para el Estado de Oaxaca.

Desplazados

En el artículo publicado el 21 de junio por la organización  “medico international schweiz” escrito en aleman y que Código DH se ha dado a la tarea de traducir al español, destaca que:

Las compañeras de Código DH realizan acompañamiento a las familias de víctimas de la represión. Se puede reportar un primer éxito: Código DH ha asesorado jurídicamente a los familiares de los 20 detenidos de Nochixtlán, que fueron encarcelados de manera arbitraria y que se han liberado después de dos días y medio. Además, en este primer momento, el equipo de Codigo DH está en el lugar para grabar testimonios independientes y para clarificar que es lo que realmente ocurrió.

A petición de Código DH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH está también en Nochixtlán para documentar las violaciones a los derechos humanos y para tomar las primeras medidas contra los delincuentes. Los hechos violentos, especialmente el masacre en Nochixtlán, aumentó mucho el peso político para la criminalización de los y las maestros y maestras. El día miércoles, 22 de junio, después de varios meses de protesta, la primera reunión entre el sindicato y el gobierno tuvo lugar. Al mismo tiempo se difunde una ola de indignación en el país, parecido a los meses después la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. medico international schweiz observará de cerca los acontecimiento en el sur de México y apoyará, como sea posible, la organización asociada en su trabajo.

¡También contamos con su solidaridad con la población en resistencia!

Aquí la nota completa: http://www.medicointernational.ch/