El pasado 17 de mayo se presentó en la Ciudad de México el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”. El evento realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia de México tuvo una audiencia compuesta por medios de comunicación y activistas de derechos humanos, los ex integrantes de la Comisión, el padre Alejandro Solalinde, Marina Jiménez Ramírez, María Eugenia Mata y Nayeli Guillén, quienes describieron el mandato de la Comisión, así como cada uno de los cuatro capítulos del Informe.
Código DH tuvo la oportunidad de hablar con María Eugenia Mata, quien nos explicó que en el primer capítulo del Informe “las propias víctimas narran cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos, no sólo de manera individual, sino colectiva, donde hablan de una serie de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tratos inhumanos y degradantes y tortura, y también de desaparecidos”. Por otra parte, en el segundo capítulo, titulado “Represión”, se analiza la versión oficial de lo ocurrido y el modus operandi del Estado, no “sólo al nivel estatal sino al federal,” y su “intencionalidad de controlar y detener al movimiento social.” El tercer capítulo da cuenta de los diferentes impactos psicosociales que dejó el conflicto haciendo un análisis diferenciado en base a los testimonios de las propias víctimas, quienes hablan “de trauma, de miedo, de duelo, de toda la represión social, física y psicológica.” Por último, el cuarto capítulo, “Impunidad”, evalúa “las violaciones de derechos humanos desde un punto de vista jurídico, porque no ha habido un debido proceso y mucho menos hubo un acceso a la justicia.”
Según Mata, ahora es responsabilidad de las instituciones de procuración de justicia investigar y aplicar la justicia a los culpables de todas las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto. Al mismo tiempo, a las víctimas les tocaría apropiarse del informe y retomar sus conclusiones para seguir exigiendo la reparación del daño, si bien hay organizaciones de derechos humanos que pueden acompañar y facilitar este proceso, para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión. “Y aquí también es responsabilidad de la DDHPO sumarse a esta exigencia, para retomar los casos y llevarlos ante las autoridades, generando políticas públicas que garanticen los derechos humanos.”
El informe de la Comisión de la Verdad adquiere una especial trascendencia en la coyuntura presente, con la cercanía de la cita electoral y las diferentes reacciones que está provocando el nuevo paro magisterial. María Eugenia Mata afirma que “la situación actual lamentablemente recuerda hechos pasados” y que, al mismo tiempo, “el informe es importante para que no se vuelvan a repetir estos hechos.”
Precisamente con esta esperanza, el informe ha sido presentado ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y está disponible en su versión digital desde hace varias semanas. En fechas próximas, también tendrá lugar la presentación del documento en la ciudad de Oaxaca.
Para más información consultar P+agina web de la Comisión de la Verdad AQUI