El día de hoy Organizaciones civiles de Oaxaca presentaron el documento: “Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012 Informe Ciudadano: Una deuda pendiente”. El documento ha sido enviado a Naciones Unidas y es parte de una de las 43 contribuciones de la sociedad civil tomadas en cuenta en la compilación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sera presentado nuevamente el 23 de octubre.
El análisis permite concluir que si bien los derechos humanos en Oaxaca pretenden ser uno de los ejes transversales del quehacer gubernamental, como está establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, sigue sin traducirse en un cambio tangible. Si bien, se aprecian avances legislativos, estos no se ven reflejados en la creación de una política pública de derechos humanos que transversalice toda la administración pública.
Este informe aborda seis temas relativos a los Derechos Humanos en el periodo de evalaución, 2009-2012: Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Derechos de Pueblos indígenas, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Violencia Feminicida, Criminalización de la Protesta Social; Tortura, Ejecuciones y Desapariciones.
El presente informe de las organizaciones civiles oaxaqueñas servirá de referencia para las preguntas que habrán de realizarse la siguiente semana en Ginebra a los representantes del Estado Mexicano, y que den como resultado recomendaciones contundentes y precisas para su cumplimiento.
El informe ya ha sido presentado a representantes de delegaciones de países del Consejo de Derechos Humanos tanto en la Ciudad de México como en Ginebra, Suiza, esto en el marco de las “pre-sesiones” donde pudimos dialogar con las misiones de países quienes van a evaluar a México, sugiriendo propuestas de preguntas y recomendaciones.
Este informe fue elaborado por Calpulli, CODIGO DH, EDUCA, CONSORCIO y el FONI. Ha sido suscrito por 46 organizaciones más.