Aprendiendo en Yaga Biadxi.

Yaga Biadxi es un espacio autónomo y autogestivo ubicado en Finca Santa Teresa, Tehuantepec, impulsado por Lukas Avendaño, que busca aproximar a las infancias, adolescencias y juventudes, a actividades que fortalezcan los campos de la educación, las artes, la ciencia y a la tecnología, como formas de acortar la brecha en desigualdad en oportunidades, entre la ruralidad y la urbanidad. Su objetivo es impulsar el respeto a la diversidad en aras de una cultura de paz, para la paz y por la paz.

El pasado fin de semana, los días 12 y 13 de octubre, Codigo DH acompañó a Lukas Avendaño quien de la mano con Josué Cruz Pacheco y Daniel Bautista, compartieron talleres con la niñez de La Finca Santa Teresa. Al menos 20 niñas y niños entre 4 y 12 de edad se dieron cita en el espacio Yaga Biadxi, para conocer el juego de ajedrez, algunos ya con conocimientos previos, pudieron reforzar habilidades. Con el ajedrez las y los niños se vuelven capaces de tomar decisiones basadas en lo que tienen y pueden llegar a tener y a la par se divierten. Se compartió también un taller de dibujo, más tarde realizaron papiroflexia apartir del cuento de Croniñon.

Así mismo el sábado, cuando el sol comenzó a ocultarse, todas y todos nos sentamos en el patio, encima de petates, algunos otros sentados en los árboles o en sillas, para ver juntas/os la película “La princesa Mononoke”. Al día siguiente por la mañana dio inicio el torneo de ajedrez, donde las y los niños pudieron poner en práctica los aprendido.

Espacios como Yaga Biadxi son muy valiosos para las infancias, sobre todo en contextos actuales donde acceder a las drogas y el alcohol es más fácil que acceder a espacios de conocimiento y aprendizaje. Agradecemos a las madres y padre de familia de la comunidad por permitir asistir a sus hijas/os a aprender con nosotras/os.

Galería