Pronunciamiento de la Plataforma de Derechos Humanos ante violaciones graves a derechos humanos registrados en Santa Lucia del Camino Oaxaca

Los organismos de derechos humanos que integramos la Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca, manifestamos nuestra más profunda preocupación y enérgica condena ante los recientes hechos de
Los organismos de derechos humanos que integramos la Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca, manifestamos nuestra más profunda preocupación y enérgica condena ante los recientes hechos de violencia y abuso de poder perpetrados por elementos de las fuerzas policiales en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Hemos conocido de información pública, alarmantes actuaciones de abusos policiales, actos de tortura y ejecuciones arbitrarias, situaciones que constituyen graves violaciones a los derechos humanos en ese y otros municipios conurbados de Oaxaca de Juárez.

En un Estado democrático de derecho, el respeto a la dignidad humana, la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas es un pilar fundamental. La policía, como garante del orden y la seguridad, tiene la obligación de actuar en estricto apego a la ley y los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad en el uso de la fuerza. Sin embargo, los acontecimientos recientes indican un preocupante alejamiento de estos principios, resultando en un clima de temor e impunidad en la zona.

Exigimos a las autoridades municipales y estatales que adopten con urgencia medidas como:

1. Investigación Exhaustiva y Sanción a los Responsables: Instamos a que se inicien investigaciones inmediatas, imparciales y exhaustivas sobre los actos de abuso, tortura y ejecuciones arbitrarias denunciadas.

2. Protección de las Víctimas y Testigos: Solicitamos la implementación de medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, sus familiares y los testigos de estos hechos, a fin de evitar represalias y asegurar que sus derechos sean plenamente respetados.

3. Revisión de Protocolos y Prácticas Policiales: Es necesario que se revisen y reformen los protocolos de actuación policial para garantizar que estos estén alineados con los principios de derechos humanos y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.

Integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos:
Caminos A.C.; Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.; Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C.; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. (BARCA DH), Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Nduva Ndandi A.C.; Colectivo de Mujeres de Ayutla; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH); Defensores por la Justicia; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Las Consejeras Oaxaca; Luna del Sur A.C.; Piña Palmera A.C.; Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Tequio Jurídico A.C.