El equipo del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH) ha tomado la decisión de CERRAR SUS INSTALACIONES en tanto no se nos garanticen por parte de las instituciones del estado CONDICIONES DE SEGURIDAD para continuar desarrollando nuestra labor de manera segura en nuestras oficinas.
Esta semana hemos vivido situaciones de allanamiento y robo de nuestras instalaciones, la ULTIMA LA MADRUGADA DE HOY que consideramos ya una clara intimidación y ponen en peligro la seguridad e integridad de nuestras integrantes y personas que acompañamos. Esto que estamos viviendo no es un delito del orden común, es un claro hostigamiento para inhibir nuestra acción de defensa, la cual no dejaremos de realizar, aún a distancia, porque no nos van a callar ni a detener.
Seguimos exigiendo:
1. A la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca una investigación profesional, expedita, y apegada a derecho, que dé con los culpables de esta serie intimidaciones y agravios, y garantice nuestro derecho a defender derechos humanos.
2. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a mejorar sus procedimientos para el otorgamiento de medidas cautelares a fin de garantizar una atención rápida bajo el principio de máxima protección.
3. A la Secretaría de Seguridad Pública garantice nuestra seguridad y resguarde nuestras instalaciones, como lo hemos venido solicitando de manera reiterada.
4. A la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca para que desempeñe su labor de coordinar las medidas de protección a nivel estatal y federal a fin de garantizar nuestra labor y en general de las personas defensoras en Oaxaca.
5. A las organizaciones solidarias locales, nacionales e internacionales y todas las personas que nos han mostrado su apoyo y solidaridad, a mantener la exigencia para la seguridad del Equipo de Codigo DH y en general de todas las personas defensoras de los derechos humanos en nuestro país.