Mesa de Trabajo para la investigación y documentación de la tortura en Oaxaca

Como parte del trabajo que realiza el Comité de Defensa integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. el pasado 18 de diciembre del año 2023 se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para la investigación y documentación de la tortura en Oaxaca, con sede en esta misma ciudad, con un horario de 9:00 a 18:00 hrs.

En dicho evento se contó con la participación de personal especializado en la materia, integrantes de la Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura, Fundar, (Centro de Análisis e Investigación A.C.) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), así como con abogadxs litigantes defensorxs, víctimas y profesionales interesadxs en el tema, en total 22 personas.

En esta sesión de trabajo se abordaron temas de suma importancia como elementos y condiciones generales de La investigación y documentación de la tortura y OTPCID: (Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes), estrategias psico-jurídicas de acompañamiento para las personas que han sido víctimas de este grave delito y violación a sus derechos humanos.

Asimismo, se abordó la importancia de la Actualización del Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Protocolo de Estambul), por las malas prácticas realizadas en México a nivel Federal y estatal. Lo anterior surge de la necesidad de visibilizar que las víctimas de tortura transitan por procesos institucionales que continúan violentando sus derechos, revictimizándolos, etc. antes de acceder a la justicia que contradictoriamente marca en sus principios debe ser pronta y expedita.