Carta de OSC a diputados de Oaxaca ante proceso de selección de la o el titular de la DDHPO

DIP. TANIA CABALLERO NAVARRO

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

LXV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Las personas que suscribimos la presente carta, integrantes de organismos de la sociedad civil,conformamos una plataforma para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

Dentro de las actividades que realizamos, frente a la crisis en materia de derechos humanos y conocedoras de las distintas problemáticas que atraviesa la entidad en los ámbitos social, económico y político, expresamos a ustedes nuestras preocupaciones frente al proceso de selección de la persona defensora que dirigirá la institución en materia de derechos humanos en la entidad.

Esta exigencia está sustentada en los artículos 1, 2, 4, 6, 8, 16 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que solicitamos a ustedes se sirvan, abrirnos el espacio a integrantes de la sociedad civil que trabajamos en el tema, formulandocuestionamientos y participemos activa y válidamente en este proceso de selección.

Dentro de las preocupaciones que se suscitaron después de haber leído la Convocatoria publicada para la selección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca están:

1. No se clarifica el plazo sobre los procedimientos para allegarse de información de autoridades jurisdiccionales o no jurisdiccionales para validar la información presentada por las personas aspirantes.
2. Cuestionamos como organizaciones de la sociedad civil no seamos tomadas en cuenta para participar en el análisis de las comparecencias y propuestas de las personas aspirantes, ya que tenemos el legítimo derecho de opinar si las referidas postulaciones podrían ser viables como alternativas para la atención de las problemáticas de derechos humanos en la entidad.
3. Precisamente por la experiencia adquirida, en terreno, respecto a la defensa y protección de los derechos humanos adelantamos que una de las necesidades apremiantes se cubra el requisito en las personas aspirantes, sobre su experiencia en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, lo que le implica asumir una posición pro activa y progresista de quien ocupe la Defensoría que es su función primordial.
4. Por ello es necesario que se establezcan y especifiquen los plazos, con fechas y horarios de cada una de las fases del proceso ante el Congreso de la selección de candidatas y candidatos, para que, como sociedad civil, participemos en este ejercicio democrático de selección de la persona a ocupar el cargo. Toda vez que como ha sido del conocimiento público los vacíos en los lineamientos, convocatorias y en general en la normatividad, han generado la inserción de prácticas desleales que conducen al error y a la confusión, solicitamos a ustedes se sirvan, abrirnos el espacio a integrantes de la sociedad civil que trabajamos en el tema, para que formulemos cuestionamientos y participemos activa y válidamente en este proceso de selección con absoluta transparencia frente a la sociedad.

Manifestamos que hemos estado y seguiremos estando observando la claridad y transparencia en el devenir de quienes estarán a cargo de este organismo para que se aplique el respeto a los derechos humanos, atendiendo la dignidad de las personas.

Estamos vigilantes de la citada convocatoria y delproceso de selección del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porquenuestro interés prioritario es que todas las personas que vivimos en el Estado de Oaxaca sea una realidad la protección y defensa de sus Derechos Humanos.

Atentamente

INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS:

BARCA A.C. CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO A.C.

CAMPO A.C. CENTRO DE APOYO AL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO A.C.

CEPIADET A.C. CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA, DEFENSA Y TRADUCCIÓN, ASOCIACIÓN CIVIL

CÍRCULO PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO NDUVA NDANDI A.C.

CODIGO DH A.C. COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS GOBIXHA A.C.

COLECTIVO DE MUJERES DE AYUTLA

FLOR Y CANTO A.C.

IDEMO A.C. INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER OAXAQUEÑA A.C.

LAS CONSEJERAS OAXACA

LUNA DEL SUR A.C.

MANO VUELTA A.C.

OJO DE AGUA COMUNICACIÓN.

PIÑA PALMERA A.C.

SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C.