Espacio de mujeres en San Dionisio del Mar

Con el propósito de fortalecer de manera profunda el trabajo de las personas defensoras del territorio de San Dionisio del Mar a partir de la organización de las mujeres se llevó a cabo la reunión del 27 de julio del presente año denominada “espacio de mujeres”, a la cual acudieron 14 personas adultas y 10 infantes, incluyendo al personal de la A. C. Código DH; en dicha reunión se puso de manifiesto la necesidad de promover una sensibilización partiendo de lo personal y el autocuidado; para ir pasando a reflexiones que vayan entrecruzando los temas de género, desigualdades, identidad y territorio. El espacio de mujeres busca ser un espacio clave previo a cualquier otro esfuerzo más amplio organizativo entre mujeres, que les de bases internas para afrontar los retos de la organización comunitaria.

Como parte del fortalecimiento colectivo se busca que se creen diálogos y que haya una forma de aprendizaje participativo entre las asistentes. Así mismo busca promover que las mujeres ganen confianza en sí mismas, reconozcan el valor de su palabra hablada y su participación en la familia, la comunidad y socialmente.

En esta ocasión nos organizamos para preparar alimentos que sean saludables, ricos en sabor y que se puedan integrar en su dieta cotidiana, reconociendo que forma parte de su derecho a la salud y a la sana alimentación. Lo anterior permitió reflexionar acerca del valor y la importancia del trabajo doméstico y en particular la preparación de alimentos como una fuente de contribución y aportación a la economía familiar, impactando en el sustento comunitario.