Mujeres al frente por los derechos y la libertad de expresión.

Más de 60 defensoras de derechos humanos y periodistas se dieron cita en el encuentro “Mujeres al frente por los derechos y la libertad de expresión” Visibilidad + Justicia +Impacto, que se llevó a cabo en el Ciudad de México los días 24 y 25 de mayo del año en curso.

De distintos estados y países se reunieron en el Museo Nacional de las Culturas y en el Centro Cultural España, donde compartieron las dificultades a las que se enfrentan por ser defensoras y periodístas en un país donde entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día.

Este evento organizado por la Embajada de Suiza y ONU Mujeres en colaboración con las Embajadas integrantes de la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México, se realizó en el marco de las actividades de la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México tiene como objetivo reunir a la comunidad internacional, la sociedad civil y las autoridades mexicanas con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres defensoras y periodistas, así como fortalecer sus capacidades e incrementar su protección de manera preventiva.

El primer día se llevaron acabo talleres con la finalidad de brindar distintas herramientas para el cuidado su salud mental y física, así como distintas estrategias de comunicación con perspectiva de género, incidencia pública. El segundo día tuvo como objetivo crear espacios de diálogo constructivo en temas de desaparición forzada, feminicidio, defensa del territorio,  etc.

Así mismo con la presencia de la directora Teodora Mihai, las actrices Arcelia Ramírez y Mónica del Carmen, se proyectó “La civil”, al finalizar la proyección se realizó un intercambio de preguntas y respuestas, donde las madres de víctimas de desapariciones fueron las protagonistas, invitando a la sociedad a tener empatía y a solidarizarse con su lucha en búsqueda de verdad y justicia.

Para concluir el evento se realizó el conversatorio Verdad y Memoria, donde Carolina Ramírez, Marialu Castro, Kenya Cuevas, Laura Sánchez, Vivir Quintana dialogaron sobre el rol que han jugado las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas en distintos ejercicios de verdad y memoria colectiva en contextos de violaciones generalizadas a los derechos humanos.