Niega Congreso de Oaxaca comparecencia de Fiscal General por desaparición de Jesús Moreno Pérez

 

  • Con esta decisión el congreso estatal pasa por encima del respeto pleno de los derechos humanos de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, y niega a las víctimas su derecho a la verdad sobre las gestiones realizadas para la búsqueda y localización del joven.

 

Diputados y diputadas del Congreso del estado de Oaxaca votaron el pasado 2 de septiembre en contra de la comparecencia del fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, para rendir cuentas sobre el incumplimiento por parte de la Fiscalía de la decisión emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por la desaparición del estudiante de la UNAM Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida en 2011 en el municipio de Chacahua.

Con 12 votos a favor y siete en contra, no se alcanzó la mayoría para que el abogado del estado rindiera un informe sobre la desaparición del estudiante. Con esta decisión el congreso estatal pasa por encima del respeto pleno de los derechos humanos de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, y niega a las víctimas su derecho a la verdad sobre las gestiones realizadas para la búsqueda y localización del joven.

El 29 de noviembre de 2019 el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó la decisión CCPR/C/127/D/2760/2016 que condena a México por la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez y con ello, ordenó informar sobre el desarrollo y avances de una investigación diligente, las acciones de búsqueda y las sanciones a funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca que ocultaron evidencia sustancial en el caso.

El caso de la desaparición de Jesús Israel Moreno, el 8 de agosto de 2011 en Lagunas de Chacahua en Tutepec, deja al descubierto el alto grado de impunidad, inoperancia e ineficacia de la institución encargada de procurar justicia.