Urgente: Incendio en Ayutla Mixe, comunidad sin agua

El día de ayer aproximadamente a las 3:20 de la tarde se detectó un incendio en el municipio de Ayutla Mixe, entre las comunidades de La Laguna y Cerro Pelón, en este acceso se localiza una gasolinera y las primeras casas de la comunidad que se vieron amenazadas ante el avance del incendio. Las primeras acciones fueron emprendidas por las autoridades municipales y agrarias en conjunto con la población que se movilizó para tratar de apagar el incendio, más de 400 personas entre hombres y mujeres, resultando lesionado por quemaduras el comunero José Luis Domínguez, quien se encuentra hospitalizado grave en la Ciudad de Oaxaca.

Aproximadamente a las 7:30 de la noche arribó la brigada de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), que en pleno desconocimiento de la situación de la comunidad pidieron pipas y agua para sofocar el incendio. Con trabajo colectivo y la participación de la ciudadanía logró controlarse el incendio en la madrugada que afectó aproximadamente más de 80 hectáreas, pero al haber brasas, calor y viento en la zona el fuego se ha reactivado en estos momentos.

Código DH en conjunto con organizaciones civiles y de derechos humanos estatales y nacionales hemos venido monitoreando y documentando la situación de violaciones a DDHH a partir de la falta de agua en la comunidad por el conflicto que enfrentan con Tamazulapam. La falta de solución a esta problemática se agrava cuando enfrentamos como sociedad la pandemia Covid-19 y ahora el estiaje de la temporada y los incendios forestales.

Por ello, urgimos a las autoridades competentes:
1. Garantizar la salud del comunero José Luis Domínguez por todos los medios a su alcance.
2. Sofocar completamente el incendio que se vive en el municipio de Ayutla Mixe.
3. Reconectar el agua a la comunidad de Ayutla Mixe para que pueda cumplir los protocolos de prevención del COVID-19 y combatir los incendios de la temporada.