Cacerolazo y marcha en Oaxaca contra política represiva en Chile

Más de 50 chilenos residentes en la capital de Oaxaca realizaron una concentración en el Andador Turístico este 24 de octubre a las 12 del día en la ciudad de Oaxaca, en contra del Presidente Sebastián Piñera por la represión que se vive en aquel país sudamericano.

Con la leyenda ‘No más abusos en Chile’ y fotografías de estudiantes y defensores, algunos de ellos asesinados durante el régimen de Piñera, los manifestantes hablaron sobre la situación por la que atraviesa el país, luego de tres jornadas intensas de protestas en diferentes ciudades chilenas que han dejado según el periódico El País, al menos 13 muertos y varios centenares de heridos.

Los residentes chilenos marcharon del templo de Santo Domingo al zócalo de la ciudad, y aprovecharon la concentración para leer un posicionamiento sobre las demandas que han motivado la movilización social, entre las que exigen: el reconocimiento del pueblo mapuche y sus demandas por la recuperación de sus territorios ancestrales y desarrollo de su autonomía, el cese de la violencia contra las mujeres, el respeto a los derechos de la niñez, salud pública para todos, incremento al salario mínimo, alimentación adecuada y vivienda digna.

Durante la lectura del posicionamiento, los manifestantes condenaron los actos de represión militar y la violación a los derechos humanos, en los que según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, hasta ayer 23 de octubre, el gobierno de Sebastián Piñera ha detenido a 2 mil 410 personas de las cuales, 274 son mujeres, 980 son hombres y 200 son niñas, niños y adolescentes. El INDH registró además, 535 personas heridas, de las cuales, 210 fueron  con armas de fuego.

El director del INDH, Sergio Micco, afirmó tajante que “Chile no está en guerra”, en respuesta al discurso del Presidente de la República, quien formuló tal declaración  ante los medios de prensa, lo que contribuyó a la polarización que vive el país tras seis días de protestas.

Micco confirmó la muerte de cinco personas por la presunta acción de militares y de carabineros por las que el INDH está presentando querellas por homicidio, y más de 26 acciones legales en favor de 129 víctimas.