“PORQUE AL MENOS YO SÉ QUE MI VIDA YA NUNCA VA A SER COMO ANTES”. A 3 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN NOCHIXTLÁN

¿Cómo sanar las huellas que deja la tortura, las horas de golpes en el cuerpo, burlas, amenazas y tratos discriminatorios constantes? ¿Cómo se borra la sensación de injusticia por los cuerpos sin vida?

El operativo “Oaxaca” realizado el 19 de junio a petición del gobernador Gabino Cué, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Federal provocó la muerte de 8 personas, 27 detenidas y más de 200 víctimas.

El 19 de junio del 2016, 27 personas fueron aprehendidas de las cuales 20 se encontraban en el panteón municipal enterrando a un familiar; quienes fueron sometidas a tortura física y psicológica por parte de los agentes de ambas corporaciones, tal como lo relatan en el INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS “Operativo Oaxaca” 19 de junio.

“A las personas detenidas no se les explicó por qué se las detenía. No mediaron causas justificables, ni administrativas ni penales, para la detención de las personas presas. Se las retuvo por varias horas sin que fueran puestas a disposición de las autoridades competentes. Se realizaron de manera arbitraria, sin resistencia de las personas afectadas, en algunos casos las personas detenidas fueron identificadas como maestras, aunque no lo fueran”

Cabe señalar que “los elementos que participaron en el operativo portaban equipo antimotines: escudos, toletes, armas con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas de humo. Pero también fusiles de asalto y armas cortas, como se aprecia en las fotos que medios y periodistas hicieron públicas en horas que supuestamente los agentes no iban armados, como fue declarado por los responsables del operativo”.

A 3 años de la represión en Nochixtlán hay heridas abiertas, daños por reparar, historias todavía por escuchar, justicia por llegar; aunque también queda el recuerdo de cómo las personas se organizaron y floreció la solidaridad de los pueblos cercanos a Nochixtlán.

Tres años han pasado del operativo y la violencia de estado ejercida contra la población no ha sido reconocida de manera oficial y en cambio el gobierno a través de la CEAV ha brindado pequeños apoyos económicos pretendiendo así compensar la falta de justicia.

LEE EL INFORME Operativo “Oaxaca”, 19 de junio INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera https://codigodh.org/wp-content/uploads/2018/06/Inter_Info_nochix2016_2aEdicion.pdf?fbclid=IwAR3OqlFVBM68LVtEU5EJQmIEIuOWVIIaIUIgUhOJIBDPYFilf2nxKL_-YlI