Reconocen labor de periodistas en la defensa de derechos humanos

Esta tarde periodistas oaxaqueños fueron galardonados durante la ceremonia del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos -VOX.

Con la finalidad de reconocer y promover el periodismo con perspectiva de derechos humanos que se realiza en el estado Oaxaca, esta tarde se realizó la entrega del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos -Vox a la periodista Diana Manzo, zapoteca originaria de Unión Hidalgo y al periodistas Antonio Mundaca de Tuxtepex, Oaxaca.

Reunidos en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, la ceremonia tuvo como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), los convocantes de este premio también se dieron cita, al evento asistieron integrantes de CODIGODH, la Lic. Irma Lucia González Espinoza de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Yarib Hernández García de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Excelentísimo Embajador de Alemania en México Sr. Viktor Elbling.

Quienes hicieron la entrega del premio económico de 10 mil pesos, una computadora laptop donada por la Embajada Alemana y una obra de arte hecha por artistas oaxaqueños.

El periodista Antonio Mundaca quien resultara ganador de la categoría Libertad de Expresión, por su trabajo titulado “Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz, dos asesinatos de nadie” compartió con las y los asistentes la situación de riesgo que viven periodistas en la frontera de Oaxaca y Veracruz, quienes han sido víctimas de constantes agresiones por parte de funcionarios y del crimen organizado.

Una zona acostumbrada a la violencia, donde notas policiacas gritadas por voceadores en camionetas viejas se venden como pan caliente, porque los rostros machacados por las balas, a los que medios nacionales les niegan un pedazo de historia, pueden ser del vecino que vive del otro lado del río” se refirió a San José Cosolapa.

“Un domingo cualquiera te encuentras en el parque a quien te han contado es responsable de la muerte de varias personas” compartió Mundaca quien no solo se refería al asesinato del periodista Octavio Rojas Hernández y de Armando Saldaña Morales, historias  publicadas en el portal elmuromx.org del cual es director, sino a los múltiples asesinatos y la ola de violencia que permea en la región de la Cuenca.

La periodista Diana López Manzo recibió de las manos de Yarib Hernández un reconocimiento por su trabajo publicado en el portal de noticias Istmo Press titulado “Zapotecas gubiñas usan ‘la palabra’ como resistencia para defender su territorio del francés” de la categoría Megaproyectos.

“Ser mujer, ser periodista y ser indígena en Oaxaca es algo realmente muy difícil” compartió Diana Manzo durante su participación, con un emotivo discurso de agradecimiento.

Destacó que los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec no han traído ningún beneficio a las comunidades, “estas lágrimas son para esas defensoras, esas mujeres, mis paisanas que luchan contra los megaproyectos” los cuales dijo “solo nos han traído despojo”.

El jurado también entregó dos menciones honoríficas a Jaime Ortiz, por su trabajo “Investigación sobre el asesinato de Yalid Jiménez el 19 de junio en Nochixtlán”, y Renata Bessi, por su trabajo multimedia “Consulta: ¿Autonomía para los pueblos o legitimización de la explotación?”.

VOX también realizó la entrega del “Reconocimiento a la Trayectoria” para el que se convocó a periodistas, organizaciones civiles y ciudadanía para enviar postulaciones.

El periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso y reportero del portal informativo Pagina3.mx fue el ganador, reconciendose así su labor en defensa de los derechos humanos desde la comunicación.

Matías Arrazola se inició en el oficio del periodismo en 1985 en el periódico El Nuevo Informador. De 1994 a la fecha es el corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca donde le ha tocado cubrir el alzamiento zapatista, la irrupción del Ejército Popular Revolucionario y el conflicto sociopolítico de 2006. En ese periodo ha colaborado con diversos medios radiofónicos y de televisión.

En agosto de 2008 fue “levantado” y torturado psicológicamente por gente armada, razón por
la que estuvo exiliado durante un año en Alemania donde le entregaron el Premio a la Libre
Expresión y Derechos Humanos Johann Philipp Palm.

“Este reconocimiento viene de la sociedad civil y de colegas. No voy a traicionarme a mi mismo porque es la única herencia que puedo dejarle a mi hijo” compartió esta tarde Pedro Matias en un emotivo discurso.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por la periodista independiente Laura Castellanos; el escritor y reportero Diego Enrique Osorno; la periodista especializada en derechos humanos y movimientos sociales, Daniela Pastrana; la comunicadora y radialista Clara Morales, y el coordinador del Programa Global de Protección y Seguridad a Periodistas de la organización Artículo 19, Ricardo González Bernal.