“Resiliencias de los pueblos” reflexión de cine-debate en Amuzgos

 

Sonó el anuncio en el perifoneo de uno de los barrios del lugar conocido como “La zona”; invitando  a todas y todos del Barrio San Nicolás a compartir una tarde con CODIGO DH Amuzgos.

A la cita acudieron en su mayoría niñas niños y algunas personas adultas, abuelas y abuelos. Fue una oportunidad para discutir y opinar con más de cuarenta miembros del barrio, a través de un medio audiovisual, abriendo la puerta a nuevas ideas y una reflexión sobre la temática de la obra.

El equipo eligió La Tumba de Las Luciérnagas para este capítulo del cine debate. Un clásico anime del Studio Ghibli, trata de la lucha de dos hermanos durante los ataques aéreos de la segunda guerra mundial en Japón. La película recibió ‘Premio por los Derechos de los Niños’, en el festival internacional de cine de Chicago, lo cual se dedicó a los derechos de los niños en 1994. La película comunica un mensaje muy fuerte del impacto del conflicto. A través del retrato de una víctima, una niña, se nota la crueldad y dolor de la guerra.

Es una película en la que de una manera conmovedora y cruda se retrata la humanidad de los protagonistas. Aunque esa realidad se base en Japón, podría hablar de cualquier parte del mundo, de cualquier persona. Esto abrió paso a una plática sobre la falta de acceso a servicios básicos y las violaciones de los derechos humanos que se viven durante en una crisis humanitaria.

Las y los asistentes se sintieron identificados con la falta de dialogo por parte de las autoridades y los políticos excluyentes, como factores que desafortunadamente están presentes en la región del ISTMO en ese momento de crisis humanitario tras el sismo que en el mes de septiembre azotó la región o también en la Ciudad de México. Donde se vive el hambre, la incertidumbre y la zozobra ante la pérdida de un familiar, de su patrimonio y ante lo que esté por venir.

Aprovecharon para enviar por este medio saludos a las personas del ISTMO, decirles que le echen ganas, que la función debe continuar y que en la tragedia también se construye comunidad porque en la adversidad se ve quien verdaderamente esta con el pueblo; dicen con indignación que sospechan que el gobierno está tapando muchas cosas para que la gente no se levante.

Otro aspecto que se conversó fue sobre el derecho fundamental de las y los niños a una alimentación adecuada y las obligaciones que deberían tener los gobiernos para asegurarlo y como ese tema también toca a la comunidad de San Pedro de Amuzgos.

Fue así como la comunidad reflexionó sobre las resiliencias de los pueblos como la esperanza para seguir caminando y la capacidad de las personas para afrontar y sobrevivir frente a las tragedias.