Han pasado 1 095 días, 36 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la ejecución extrajudicial de los estudiantes Daniel Solis Gallardo, Julio César Ramirez Nava y Julio César Mondragón Fontes; así como de los civiles David Josue García, Victor Manuel Lugo Ortíz y Blanca Montiel Sánchez, quienes también fueron ejecutados durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Como Espacio Civil de Oaxaca, que aglutina a diversas Organizaciones Oaxaqueñas No Gubernamentales, continuamos con la exigencia al Gobierno mexicano del conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia para los estudiantes y sus familias.
Exigimos su presentación con vida y reiteramos que la omisión gubernamental en todos los niveles los hace cómplices y directamente responsables de la desaparición de los normalistas. Repudiamos la postura gubernamental que menosprecia la inteligencia humana y socava la impunidad con la que actúan los gobiernos en sus distintas esferas institucionales.
El 26 de septiembre del 2014 queda marcado en la memoria de México “Hasta encontrarlos”. La búsqueda de los 43 normalistas detona la barbarie escondida en un cementerio clandestino de este país, hoy por hoy encontramos fosas sin respuesta ¿quiénes son? ¿Por qué fueron asesinados? ¿Quiénes los asesinaron? ¿Hasta cuándo?
La colusión e impunidad ante tantas desapariciones, el narcotráfico, la corrupción, feminicidios, la extracción de riqueza natural, la usurpación de poderes incapaces de dar respuesta a las demandas de la mayoría de mexicanas y mexicanos que reclamamos justicia; da cuenta clara de una guerra contrainsurgente que apuntala por socavar todo. Ante esto, lo que se vislumbra es organizarse desde todos los espacios de la sociedad civil, continuar la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
Ayotzinapa es y seguirá siendo una mecha encendida contra la impunidad en México, un golpe a la vida, a la destrucción de 43 familias que dejaron sus casas y sus vidas por buscar a sus hijos hasta encontrarlos, un golpe a la educación, que vislumbraba la codicia de la reforma educativa con la política de desaparición de las normales rurales, así como la criminalización de la protesta y la represión contra estudiantes de estas escuelas formadoras de maestros y maestras, lo que evidencia el racismo y la exclusión para quienes buscan preservar la educación rural. La estigmatización, represión y criminalización detona en una impunidad predominante que tiene la violencia como única respuesta.
Esa violencia es la misma de la que son objeto periodistas, activistas y defensoras/es de los derechos humanos, quienes por su labor para visibilizar la verdad y exigir justicia han sido amenazados, dimafados e incluso asesinados, como fue el caso del periodista Cecilio Pineda, asesinado en la Tierra Caliente de Guerrero y quien visibilizó la participación del crimen organizado y las autoridades en esta barbarie. Nuestra solidaridad con ellos y nuestro especial reconocimiento al trabajo periodístico de Anabel Hernández, cuya entrega y compromiso ha puesto en nuestras manos fragmentos de la realidad que las autoridades niegan y ocultan.
A los padres y madres de los estudiantes víctimas, les abrazamos fraternalmente y les decimos que en su largo caminar son la dignidad presente de este país. Por recordar a la memoria, por no dejar que reine el olvido. Son casi 3 años de la desaparición de sus hijos, y hoy nos reunimos aquí tercos a la memoria, al recuerdo, al olvido, al cuerpo, al sueño de encontrarles, afirmando que este caminar ha sido duro para ustedes. Hemos visto el desprecio, humillación y racismo en el que en este país se les ha dado por autoridades municipales, estatales y federales para dar cauce legal y serio a esta demanda del pueblo mexicano.
Gracias por su fortaleza y dignidad, con ustedes nuestra solidaridad, nuestra lucha y nuestros corazones.
¡¡¡ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!!!
Atentamente, Espacio Civil de Oaxaca, conformado por Organizaciones No Gubernamentales del Estado.
Centro Calpulli A.C
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.
Colectiva Feminista Mujeres Lilas
Colectivo Ciudadanía para las Mujeres
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CÓDIGO DH)
Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Herramientas para el Buen Vivir
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO)
Iniciativa Ciudadana de Oaxaca (ICO)
Josefina Aranda
Libre Espacio La Jícara
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca)
Luna del Sur A.C.
Mujeres por Comunidades Igualitarias
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA OAXACA)
Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (SURCO).
Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ).
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad a mujeres y hombres solidarios de México y el Mundo (VOCAL)