En 2016 Oaxaca registró el mayor número de asesinatos de comunicadores, según informe de la CIDH

El asesinato de periodistas y comunicadores sociales por motivos relacionados con su trabajo periodístico constituye la más grave violación del derecho a la libertad de expresión.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer su informe anual 2016 en el que se despliega el Informe de la relatoría especial para la libertad de expresión, que incluye una evaluación sobre la situación de la libertad de expresión en los Estados miembros, entre ellos México.

Oaxaca se convirtió en foco rojo para la libertad de expresión, pues el mayor número de asesinatos ocurridos durante el 2016, se registraron en esta entidad.

En ese apartado, destacan asesinatos y agresiones hacia periodistas y medios de comunicación en nuestro país, puntualizando en crímenes ocurridos en Oaxaca.

En el documento la CIDH enlista 14 asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, de los cuales 6 fueron contra integrantes de medios oaxaqueños. Dos de ellos pertenecían a medios escritos, mientras que el resto participaba en radios comunitarias.

El asesinato de Marcos Hernández Bautista,el pasado 21 de enero en la comunidad de Huaxpaltepec; Elidio Ramos Zarate, el 19 de junio en Juchitán de Zaragoza; Agustín Pavía Pavía el 13 de septiembre y Salvador Olmos García, el 26 de junio en Huajuapan de León.

El 26 de junio el locutor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi Salvador Olmos García fue asesinado en el municipio de Huajapan de León en el estado de Oaxaca. De acuerdo con la información disponible, oficiales de la Policía Municipal lo habrían detenido, torturado y atropellado, presuntamente por tener una postura crítica del alcalde de Huajapan de León a través de su programa ‘Pitaya Negra’.

Información disponible en el Informe de violaciones graves a derechos humanos del operativo Oaxaca 19 de junio, documento realizo por CODIGODH en conjunto con organizaciones civiles del estado, el cual también es citado en el informe anual de la CIDH.

El 22 de enero el locutor de la radio comunitaria El Manantial Reinel Martínez Cerqueda fue asesinado mientras viajaba en un vehículo automotor en las afueras de la cuidad de Santiago Loallaga. El 26 de abril Apolónio Hernández González locutor de una emisora en línea, fue asesinado en el municipio de Ejutla de Crespo.

Por su parte la CIDH “considera fundamental que las autoridades investiguen estos hechos sin descartar la hipótesis del vínculo con la actividad periodística y la libertad de expresión”.

Los Estados con mayor porcentaje de agresiones a periodistas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Además advierte que las mujeres periodistas se han convertido en blanco de agresiones de manera creciente desde el año 2010. Desafortunadamente, el 90 por ciento de las agresiones están en la impunidad.

Ver el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2016