Gobierno Alemán, interesado por el trabajo de Derechos Humanos en Oaxaca

En su visita a Oaxaca, el Embajador Viktor Elbling, la Dra. Bärbel Kofler, Delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, el Consúl Honorario en Oaxaca Oliver Hunkler conocieron el trabajo de Derechos Humanos en la entidad.

En reunión con Codigo DH conocieron nuestro trabajo y les compartimos el proceso de casi dos años que ha llevado la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes recientemente aprobada por el Senado de la República y cuya publicación sigue pendiente, así como los retos que enfrenta para su aplicación en un Estado como Oaxaca.

Sin duda, siendo México un socio comercial importante para Alemania, un tema de gran preocupación es la problemática en torno a la relación empresas, comunidades indígenas y Derechos Humanos.

En un análisis detallado de la problemática que guardan las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec y los casos documentados por Codigo DH, externamos nuestras preocupaciones ante el incumplimiento de los estándares internacionales en materia de consulta, acceso a la información y participación de las comunidades, que ha derivado en una serie de agresiones hacia personas defensoras en la región y organizaciones que estamos acompañando estos procesos.

Cabe mencionar que Codigo DH realiza con apoyo de la Embajada Alemana en Oaxaca el proyecto VOX, estrategias de protección para periodistas en Oaxaca, que realizará este 12 y 13 de mayo un taller sobre ética periodística y derecho a la información, con la presencia de Daniela Pastrana, de la organización Periodistas de a Pie.

El Embajador de Alemania en México, Sr. Viktor Elbling, ha manifestado su interés en conocer más sobre la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca, y en una próxima visita se reunirá con más organizaciones de la sociedad civil para profundizar y abordar otros temas.

Información adicional:

El 9 de mayo el Embajador Viktor Elbling y la Dra. Bärbel Kofler, realizaron una visita al Estado de Oaxaca para reunirse con instancias gubernamentales del ámbito de derechos de las mujeres e indígenas. Es de mencionar que realizaron una visita al penal de Tanivet, donde conocieron sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres presas.

La Dra. Kofler visita México del 8 al 12 de mayo. Ha sostenido ya varias reuniones con gobierno y sociedad civil. Señala: en México se están dando situaciones que me llenan de preocupación. La protección de las y los periodistas así como de las y los defensores de los derechos humanos en la práctica no está dando resultados satisfactorios. El Gobierno de México reconoce las problemáticas de la desaparición de personas, la tortura y la impunidad. Deseo intercambiar ideas sobre estas cuestiones con el Gobierno mexicano, el Congreso, la sociedad civil activa y desde luego con organizaciones de derechos humanos, así como apoyar los esfuerzos de los mexicanos para favorecer más el Estado de derecho y la efectividad de los mecanismos de defensa.”

Citada en: http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko/es/0A/0__temporal-sp/2017/B_C3_A4rbelKofler.html