Relator de la ONU visitará Oaxaca para evaluar la situación de personas defensoras

Alba Cruz integrante de CODIGO DH participó en uno de los primeros encuentros del Relator de la ONU con defensores de DDHH

 

Esta semana inició la visita oficial a México de Michel Forst, Relator Especial de la ONU, del 16 al  24 de enero, el relator celebrará diversas reuniones con el fin de evaluar la situación de personas defensoras de Derechos Humanos  y valorar los esfuerzos de las autoridades mexicanas para su protección y empoderamiento.

Los defensores de derechos humanos en México siguen sufriendo violaciones a sus propios derechos por proteger los de los demás, que van desde amenazas, hostigamiento, secuestros, asesinatos e incluso desapariciones forzadas.

En el transcurso de esta visita, el Relator estará en los estado de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México. Sostendrá numerosas reuniones con autoridades federales y estatales, así como con personas defensoras de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de derechos humanos.

Por su parte la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, se reunieron el pasado 15 de enero, con el Relator de la ONU, para informarlo de la violencia que enfrentan por ser mujeres defensoras. Resaltaron que de 2010 a la fecha, 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas en el país.

El 24 de enero dará una conferencia de prensa en la cual compartirá las principales conclusiones y recomendaciones de su visita.