Taller “Reconstruyendo nuestra historia” en Santa María Ipalapa busca fortalecer identidad de pueblos indígenas

img_1333

 

El pasado 24 de septiembre en la comunidad de Santa María Ipalapa se llevó a cabo el taller que llevó por nombre Reconstruyendo nuestra historia, con la participación de un grupo de 45 asistentes entre niños, niñas y jóvenes  (de 7 a 16 años) de la  catequesis en coordinación con CODIGO DH Amuzgos.

El taller  tenía el objetivo de reflexionar qué tanto conocían su comunidad e identificando lo que les gusta o qué les atrae más de Santa María Ipalapa. También  para saber cómo disfrutan sus ratos libres, si recorren la comunidad o están emergidos en la tecnología (redes sociales).

La actividad estaba planeada para las 4:00 pm. Pero por la cantidad de adolescentes  inicio media hora después con unos 18 participantes los cuales estaban ya acomodados y entusiasmados con la actividad programada.

 

img_1331

 

Al principio los y las asistentes parecían estar un poco tímidos, así que  comenzó el taller con una dinámica llamada el arca de Noé en la que compartieron cada uno, qué actividad en la comunidad les agradaba hacer.

Los jóvenes de esta comunidad ubicada en la Costa de Oaxaca, destacan las actividades como:  estudiar, jugar video juegos, jugar futbol, elaboración de manualidades, ayudar en casa, escuchar música, leer y estar en la computadora, como las más comunes.

Después de la dinámica, los jóvenes realizaron dibujos de su comunidad y los compartieron con los demás asistentes. El reto al que se enfrentaron fue el desconocimiento de los cambios que ha tenido Ipalapa, así que se valieron del ejercicio de recordar las pláticas de sus familiares más grandes, quienes les han narrado cómo era anteriormente el pueblo.

img_1398

 

La actividad concluyó con un mensaje de los talleristas quienes son parte de CODIGO DH y lllegando acuerdos para seguir con este tipo de actividades que fortalecen, la identidad de las comunidades indígenas de Oaxaca.