Martes 16 de agosto de 2016. Como parte del proceso de acompañamiento que realiza CODIGO DH a defensoras y defensores de derechos humanos en la región de la costa Chica de Oaxaca; el día de hoy se realizó el primer taller de computación y herramientas de comunicación para la defensa del bien común.
Durante reuniones previas con el grupo de mujeres y hombres involucrados en la defensa de los derechos humanos de los municipios de San Juan Cacahuatepec y San Pedro Amuzgos (Tz jo’n Noa) se puso sobre la mesa la dificultad para acercarse a las tecnologías de la información necesarias en los procesos para la búsqueda de datos, mejorar la comunicación y sistematizar experiencias.
Un sentimiento que tenía el grupo fue el estar poco o nada familiarizado con las computadoras y el ambiente virtual. Motivo por el cuál decidimos abrir un espacio de formación que facilite la incorporación de herramientas digitales como búsqueda en Internet, correo electrónico, redes sociales, etc.
Uno de los compañeros comentó que “sentía que él nunca iba a agarrar una computadora”; que eso sólo era para la juventud; sin embargo el día de hoy al final del taller nos comentó que no es “cosa del otro mundo” solo que se necesita práctica y es lo que en este espacio se plantea; practicar juntos.
Navegando juntos en la web compartimos experiencias, necesidades, preocupaciones, noticias y música. En el espacio hubo risa, discusión y terminamos con el compromiso de encontrarnos la próxima semana para seguir practicando juntos con el tema de correo electrónico, redes sociales y documentos.