El pasado domingo 26 de junio, Salvador Olmos García radialista de 31 años, comunicador y defensor comunitario, fue privado de la vida. Falleció a las 6,30 am en el Hospital General de Huajuapan. Su cuerpo presentaba una serie de golpes y fracturas en diversas partes del cuerpo; las evidencias encontradas en el lugar de los hechos y testimonios de testigos, señalan la responsabilidad de elementos de la policía municipal, presentes en el lugar de los hechos.
Por lo anterior,
Mantenemos nuestra exigencia de justicia. La autoridad esta obligada a castigar a los involucrados en este hecho, al menos 4 policias municipales fueron vistos en la escena del crimen a las 4:48 am. en la calle Naranjos de la Col. Las Huertas, así como a establecer la responsabilidad penal del superior jerárquico.
La Fiscalía General del Estado esta obligada desde este momento a investigar todos los delitos que se desprenden de la carpeta de investigación, entre ellos la tortura de que fue objeto Salvador Olmos antes de ser rematado por una patrulla de la policia municipal con número 04.
Exigimos una investigación confiable y congruente de los hechos, que retome los testimonios presentados y los indicios encontrados por la familia, como las rastas que le fueron arrancadas con todo y el cuero cabelludo encontradas en lugar diverso a donde se encontró su cuerpo.
Demandamos un alto a la criminalización de la juventud y de los comunicadores comunitarios. El acuartelamiento de la policia municipal en Huajuapan, solo enrarece más el ambiente regional y aumenta la criminalización hacia este sector de la población, que en la persona de Salvador ha sido víctima de una brutal agresión.
Las radios comunitarias son espacios necesarios para la generación de información y opinión pública, ante el cerco mediático sobre el tema magisterial y la masacre cometida en Nochixtlán por elementos de la Policia Federal y Estatal el pasado 19 de junio, sobre la que Salvador Olmos estaba informando en la Radio Comunitaria Tu un Ñuu Savi en los últimos días.
El domingo 3 de julio será la próxima audiencia. Familiares, organizaciones solidarias y el Espacio Civil de Oaxaca estaremos pendientes del desahogo de la misma. Consideramos que este caso pone a prueba al nuevo sistema de justicia adversarial en Oaxaca, pues involucra a servidores públicos del municipio.
La impunidad debe terminar, el acceso a la justicia para las victimas del actuar arbitrario de las autoridades debe ser una realidad en Oaxaca y México.
Familia Olmos García, Espacio Civil de Oaxaca, Colectivo de Radialistas de la Ñuu Savi, Coordinadora de Madres y Padres de Tutores de Oaxaca, CACTUS, FUL, Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Experimental Huajuapan, NODHO