San Dionisio del Mar exige solución a la falta de agua

La problemática de falta de agua en San Dionisio del Mar ha sido denunciada desde hace más de un año por la organización Mungier Ndyuck (Defensores del Mar), la cual continua y sigue sin solución. Esta se recrudece ante la fuerte sequía que atraviesa el Istmo desde el año pasado y pone en riesgo los cultivos, la ganadería y la disposición de agua para consumo humano.

Desde la semana pasada la policía municipal controla las llaves de agua de la comunidad y el racionamiento de la misma, favoreciendo al grupo afín al Administrador Municipal, mientras al resto de la población solo se le permite llevar un tambo de agua, denuncia el defensor Isaul Celaya.

agua1San Dionisio del Mar cuenta solo con un par de llaves públicas de donde la población se surte para el consumo doméstico; el agua viene entubada desde Chicapa de Castro a 19 kilómetros de la comunidad. La población cuenta con un pozo comunitario el cual se encuentra abatido y cuyas reparaciones están sin concluir por parte de la administración municipal, ya que el municipio carece de autoridad municipal desde 2013.

Adicionalmente, esta situación ha traído también descuidos en materia de salud donde la expansión del virus de Chikungunya, dengue e influenza desde 2015 ha tenido un fuerte impacto en la población. Recordamos que San Dionisio del Mar es una comunidad en la mira de empresas trasnacionales para la instalación de parques eólicos. En la comunidad se ha planteado realizar uno de los proyectos más grandes de energía eólica, sin embargo, el proyecto de Mareña Renovables fue rechazado en 2013 ante la falta de consulta y transparencia hacia la comunida