El proceso para legislar en materia de tortura, iniciado desde mediados de 2015, esta en su recta final. Ha sido un intenso proceso de debate y propuestas desde la sociedad civil y la academia. En este momento el Senado de la República ultima detalles de las Leyes Generales contra la Tortura y otra más sobre Desaparición Forzada. La Ley contra la Tortura deberá ser aprobada por ambas Cámaras antes del 30 de abril y requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como reglas claras para dar certidumbre en la erradicación de la tortura, frente a los altos índices de impunidad en el país.
El debate en torno a los contenidos de la ley ha sido intenso; organismos internacionales han dado una serie de recomendaciones (ver Carta Abierta) que el gobierno mexicano debe acatar, como parte del compromiso que tiene según el Artículo 1 Constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y cumplir los tratados internacionales en la materia.
Recordamos que organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH) han dado recomendaciones en sus informes derivados de visitas a México, señalado las carencias de legislación en el tema y ante los altos niveles de impunidad. Por ello han urgido al gobierno mexicano a contar con una ley que retome estándares internacionales y erradique la tortura, que se ha convertido en una práctica de investigación de los cuerpos de seguridad, principalmente policiacos y militares.
Por ello, demandamos al Estado Mexicano fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y legislar acorde con los mismos. Alto a la Tortura!