Exposición: Mujeres Tejedoras en Amuzgos

La exposición fotográfica “Mujeres Tejedoras” muestra el proceso de elaboración del textil amuzgo y fueron realizadas durante la grabación de un pequeño video documental, en homenaje a las Mujeres Tejedoras. Creemos necesario el reconocimiento de su trabajo y aporte a la cultura e identidad indígena. La muestra fotográfica fue realizada por Susana Ramírez y Cornelia Hetfeld, ambas colaboradoras de CODIGO DH.

exposicion2Los Amuzgos de San Pedro se llaman a sí mismos Tzjon Noan que significa “pueblo de tejedores”. La elaboración de textiles lo realizan tradicionalmente las mujeres, quienes aprenden desde pequeñas a bordar y a tejer en el telar de cintura.​

El aprendizaje de la elaboración de textiles se realiza de generación en generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas. Se aprende en la casa por tradición oral, y las indicaciones se dan en la práctica siguen el método de “aprender haciendo”. Así se aprende desde lo más elemental a lo más complicado, y depende de la capacidad, voluntad e interés de cada artesana el lograr un nivel cada vez más alto de habilidad y conocimiento.