Rechazamos el resultado de la consulta amañana para la construcción del CCCO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

ccc0

Foto: www.eloriente.net

El domingo pasado 4 de octubre se consumó un fraude larga y múltiplemente denunciado: la “consulta ciudadana” sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín.

No hay sorpresa alguna en el resultado. Sí la hay por el nivel de mapachería alcanzado por el gobierno, en complicidad con el IEEPCO. También destacan los pobres resultados del supuesto ejercicio democrático, aun confiando en los contradictorios datos que nos presentan las autoridades electorales y gubernamentales: menos de 10% del padrón nominal acudió a votar; unos trece mil votos habrían sido a favor. Si consideramos la profusa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo nos habrá costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes.

Habíamos denunciado ya que la conuslta era ilegal, ilegítima y tramposa. Nos preocupa que sus resultados vayan a usarse para justificar una obra tan cuestionada desde los puntos de vista ecológico, histórico y social. Nos preocupa el descrédito del árbitro del ejercicio, el IEEPCO, en especial frente al proceso electoral que se avecina. Nos preocupan sobre todo los signos ominosos de represión en el horizonte: el acoso de las autoridades a nuestros esfuerzos de información, la aparición de hashtags tan sugerentes como #muerteatoledoylosopositoresalCCCO, así como la sucia campaña contra prominentes figuras de nuestro movimiento, como los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo.

Nada de esto nos amedrenta. Reiteramos que, al margen de sus resultados, continuaremos nuestra lucha por la defensa del Cerro del Fortín junto con la sociedad, en los foros y tribunales locales y nacionales y ante instancias internacionales.

FRENTE EN DEFENSA DEL CERRO DEL FORTÍN