Desarrollo como Derecho Humano?

materialistasADNsuresteEs común escuchar a personas, empresas, medios de comunicación, trabajadores, que se necesita “desarrollo” y se refieren a megaproyectos, construcción de infraestructura, cemento. Los gobiernos y sus representantes prometen “progreso” e impulsan grandes obras y procesos de centrificación, que solo benefician a empresarios y no a la mayoría de la población.

Visto el desarrollo como un Derecho Humano ofrece una perspectiva esperanzadora frente al avasallamiento de empresas frente a los pueblos indígenas, sus territorios y sus poblaciones. Agregar esta perspectiva al debate sobre el desarrollo es fundamental, justamente para la construcción de una perspectiva más adecuada a las formas de vida de los pueblos y comunidades indígenas y para evitar la criminalización de quienes se oponen al “desarrollo”, reducido a la obra pública o la construcción de megaproyectos.

El Convenio 169 inaugura esta perspectiva en sus artículos 2 y 7, de gran importancia en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que no puede desligarse del proceso de globalización y el reconocimiento de la multietnicidad de los estados-nación, asi como de su derecho a la participación “con miras a proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad.” como señala el art. 2. En tanto el Artículo 7 abunda sobre las características del desarrollo.

No olvidemos que de acuerdo al Artículo 1 constitucional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, como lo es el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, son parte de nuestra constitución al formar parte del bloque de constitucionalidad.

Sin duda, el reto principal es superar el pensamiento colonial que persiste hasta hoy y la relación de subordinación de la lógica estatal -y de la política pública- que brindan servicios y no derechos. Asumir que los derechos humanos son una herramienta que retoma el diálogo entre culturas y nos permite denunciar la criminalización que sufren los pueblos y sus líderes que se atreven a defender sus derechos, territorios e ideas.