La consulta tensa a Juchitán: grupos pro-eólicos demandan concluirla

palacioEl 25 de marzo se realizó una asamblea de evaluación de la fase informativa de la consulta que las autoridades federales, estatales y municipales realizan para la instalación del proyecto de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables.

La reunión terminó con una continuación de la fase informativa, ante una lista de temas pendientes e informaciones no entregadas, que la misma representante de la Sener, Katya Puga, reconoció. Esto causó el disgusto de un sector integrado por materialistas, sindicatos y posesionarios que exigen se pase ya a la fase deliberativa para agilizar la construcción del parque. Es de mencionar que se retiraron de la consulta y el día de hoy, desde temprana hora todos accesos a la ciudad de Juchitán amanecieron tomados.

A partir de las 10,30 de la mañana fue tomado el Palacio Municipal con aproximadamente 30 personas retenidas desde esa hora. Dichos bloqueos son encabezados por diferentes organizaciones de materialistas y el Presidente Municipal, Saúl Vicente ha acusado a la empresa Eólica del Sur de estar detrás de estos bloqueos.(ver nota de Diana Manzo)

Hasta el momento de realizar esta nota (10 p.m.) se empiezan a liberar las carreteras bloqueadas por cerca de 12 horas y a salir las personas retenidas en el palacio municipal.

Lo anterior hace más explícito lo dicho por el Secretario de Energía, José Joaquin Codwell sobre que “La consulta [en Juchitán] avanza con las dificultades naturales de un procedimiento inédito para el gobierno, para la comunidad indígena y para los actores interesados del sector social.” (ver nota aqui)

Comenta también que “La consulta previa, como un diálogo intercultural entre las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas y las autoridades gubernamentales, es un instrumento esencial en la vida democrática del país.” Es de señalar que el caracter de previo ha sido cuestionado durante la consulta y los mismos propietarios en voz de Jorge Blas Sánchez han aceptado: “Nosotros ya contamos con contratos con la  empresa Eólica del sur” (ver nota)

En el marco de la consulta, esta misma semana fueron agendadas dos actividades que se suspendieron sin mayor explicación: el lunes el Taller de impacto ambiental y el martes la presentación del libro de CIESAS “La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec”.

Como Codigo DH, hemos participado como observadores en la consulta con otras organizaciones como PBI, PRODESC y PODER, conjuntamente con las últimas dos hemos documentado una serie de violaciones a los derechos humanos (ver reporte ultimo). Manifestamos nuestra preocupación pues los hechos de las últimas horas, enrarecen el clima de la consulta en Juchitan, vulnerando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.