¿Capacitación policial en DDHH?

capacitacionEl día de hoy el presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca publicó desde su cuenta de twitter “Elementos policiacos recibieron instrucción en materia de Derechos Humanos, Criminalística y Juicios Orales. #Oaxaca pic.twitter.com/KtZBFWI2jI”, usando para ello una desafortunada foto, pues no se capacita en DDHH mediante el uso de las armas.

Desde el inicio de su gestión, el actual presidente Municipal a manifestado públicamente que “no le temblará la mano con las marchas y plantones”3, aún a costa del cargo, ha señalado. Recordamos también que la policía municipal de la Ciudad de Oaxaca a tenido una actuación violatoria de los derechos humanos durante toda la pasada administración: el 16 de diciembre de 2012 se emitió la recomendación 11/2012 por agresiones a jóvenes simpatizantes del movimiento #Yosoy1321 y el 1o de mayo de 2013 la Policía Municipal dispersó a balazos la manifestación del Día del Trabajo.2

Es preocupante que a nombre del orden y el Estado de Derecho se vulneren los Derechos Humanos que el propio Estado Mexicano a ratificado con la firma de distintos Tratados Internacionales y desde los medios de comunicación se genere una opinión que justifique el uso de la fuerza pública.

En 2011 la Reforma Constitucional en Derechos Humanos ha establecido ya distintos principios y ejes interpretativos para que las instituciones, sobre todo las encargadas de la impartición de justicia se conviertan en instituciones defensoras de los derechos humanos, sin embargo en nuestro Estado, la armonización de la ley Estatal con la Federal ha dejado mucho que desear, como la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a manifestado.4

Es preocupante también que los “Derechos Humanos” se queden en el discurso y en la práctica cotidiana las personas perciban una constante violación a sus derechos fundamentales. Esto genera en la sociedad una profunda desconfianza en las instituciones, que finalmente son quienes deben protegerlos.

NOTAS: