Urge reforma a la constitución local para garantizar los DH

mesa1El día de ayer se realizo el Conversatorio “Avances y pendientes en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en Oaxaca” en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los ponentes Alba Cruz Ramos, Antonio López Ugalde, Edgar Cortes fueron presentados por Rocío Culebro, directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

El primer panel concluyó sobre la importancia de armonización de las Constituciones locales con la Federal ya que esta armonización construye los instrumentos de política publica para hacer eficaces los Derechos Humanos. Es de notar que este evento se realizó en el marco del 3er Aniversario de la Reforma de Derechos Humanos y de la campaña por el #Articulo1constitucional.

Alba Cruz puntualizó que la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos a nivel Federal lograda en junio de 2011 es un logro de las víctimas, el empuje de los movimiento sociales y las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo en Oaxaca, aunque se modificaron 20 artículos en 2011, no se armonizó con la reforma Federal. “El proceso legislativo mediante el cual se modificaron esos artículos fue omiso, falto análisis en los conceptos y lamentablemente dejaron fuera lo más sustancial de la reforma, como lo es el Bloque de Constitucionalidad, el Principio Pro Persona, la Interpretación Conforme, esto dejo de reconocer la Universalidad, la Indivisibilidad y la Integralidad en los Derechos Humanos. Aunque hay avance en la situación de los Órganos Autónomos, que sobre todo le dan forma a al Defensoría, la Reforma Constitucional en Oaxaca es trascendente pero insuficiente”

Antonio López Ugalde colocó su reflexión en términos de entender que es la armonización. “En México tenemos el vicio de confundir realidad con norma. Pensamos que creando normas se crearan los cambios, pero también tenemos el vicio de menospreciar la construcción de normatividades, sobre todo en materia de derechos humanos. Cuando usamos la palabra “armonizar” en materia de legislación, nos referimos a que una reforma tienen que disciplinar a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal en términos de esa reforma. En una Democracia real no basta la construcción de los poderes públicos y las instituciones, estos poderes públicos y estas instituciones tienen necesariamente que disciplinarse a las normas más altas de protección de las personas ya que los derechos humanos son expectativas que los ciudadanos tienen sobre sus gobiernos.”

Finalmente Edgar Cortes cerró el primer panel diciendo: “La Reforma Constitucional da lugar a un nuevo modelo y este modelo esta construido sobre ciertas nociones que son: Tratados Internacionales, Bloque de Constitucionalidad, Interpretación Conforme, Principio Pro Presona y la Obligación de todas las instituciones publicas de proteger y defender los derechos humanos. Hoy las autoridades son los primeros que se tienen que preocupar por proteger los derechos humanos, sobre todo de manera particular los jueces se deben dar a la tarea de utilizar los estándares más altos en materia de protección. Sin embargo ha habido una falta de actitud y responsabilidad de los congresos locales de armonizar la ley. Catorce estados han “armonizado” su constitución, seis de ellos han copiado el texto tal cual y ocho de ellos han copiado pero omitido algunos ejes.”