San José del Progreso: Observación de DH

El día domingosanjose 8 de Junio se presentó en el municipio de San José del Progreso el informe de violaciones a derechos humanos “Justicia para San José del Progreso”, esto como parte de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada por distintas organizaciones a finales del año 2012, entre ellas CODIGO DH.

La presentación del informe en la comunidad cierra un proceso de información y denuncia realizado por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios quienes desde el mes de marzo presentaron el informe ante distintas autoridades estatales, federales, así como a nivel internacional. El Colectivo refrendo su apoyo a los habitantes de San José del Progreso, en donde también denunciaron la tolerancia de la autoridades Estatales y Federales a las violaciones cometidas en contra de los opositores a la mina, así como su evasión a la responsabilidad de resolver el grave conflicto que se vive desde la llegada de la mina.

El Colectivo Oaxaqueño invito a los miembros de la comunidad que asistieron a hacer suyo el informe, el cual fue construido a partir de sus testimonios recabados durante la misión, ahora ya traducidos en términos de la legislación nacional e internacional la cual el estado Mexicano mismo a ratificado y sin embargo en los hechos no se ha traducido en un respeto de los derechos de los pueblos y comunidades Indígenas. Así mismo invitaron a seguir fortaleciendo sus lazos como comunidad el cual es la principal fortaleza frente al despojo de la empresa minera, tolerado por los distintos órdenes de gobierno.

 Es de mencionar que la tensión en la comunidad ha ido a la baja, si bien por los diversos asesinatos de los lideres opositores durante 2012, la CPUVO ha ido tranzando un nuevo horizonte de su resistencia. La construcción de una biblioteca, así como de una sala de computo están en su fase terminal, además han ido generando diversos proyectos productivos enfocados a la producción agrícola. Esto ha dado un respiro a la población que busca reconstruir sus lazos como comunidad frente a la ruptura del tejido comunitario.

Recordamos que la Misión de Observación tuvo como objetivos documentar las violaciones a derechos humanos en la población y por el otro evidenciar el alto grado de riesgo en el que viven los pobladores de San José del Progreso e integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) quienes han llevado un proceso de resistencia en contra de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mine.