Codigo Dh visita huelga de hambre en PGR

Huelga de hambre. día 10CODIGO DH realizó una visita al campamento de Huelga que sostienen por 10 días Omar Esparza -esposo de Bety- junto con otras 4 personas de la organización MAIZ y 2 más de Ucizoni, en demanda de la ejecución de las órdenes de aprehensión en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrida en la región triqui. El campamento se encuentra instalado frente a la PGR en la Ciudad de México. 

Al igual que las personas en huelga, nuestra organización se mantiene atenta a la respuesta que las autoridades federales y estatales den para, después de 4 años de espera, impartir justicia en este caso. Durante la visita pudimos constatar el apoyo de personas y organizaciones que se han sumado al campamento, y el interés en los medios de comunicación.

Tres de los huelguistas del Movimiento Agrario Indígena Zapatista nos compartieron su motivación para apoyar esta protesta:

  • Quiero ser testiga que en este país si existe la justicia, quiero verlo. He sido testiga de muchas injusticias y ahora quiero ver la verdadera justicia.           (Reyna Hernández)
  • Estoy aqui por el derecho a la justicia, por el reconocimiento al territorio y vida comunitaria, de las formas de organización de los pueblos. Estoy aqui para demandar el cese al hostigamiento, asesinato y desaparición de defensor@s, pueblos y comunidades originarias. (Gabriel Angel Pérez)
  • Pido Justicia para Bety y Jyri, y justicia para evitar la criminalización contra defensores de la tierra y el territorio, y por la defensa de los derechos.

Rigoberto Benitez Aguilar

huelga2