Pussy Riot: Un pretexto para hablar de las Defensoras de Derechos Humanos.

ambulanteEl día de martes 29 de abril se llevo a cabo la mesa redonda Situación de las Defensoras de Derechos Humanos en México en el Teatro Juárez, esto en el marco de la gira de documentales Ambulante 2014. La proyección del documental Pussy Riot: Una plegaria punk de los directores M.Lener, M. Pozdorovkin fue el preámbulo para el panel compuesto por las defensoras Sara Méndez, del Comité de Defensa Integral de derechos Humanos,Yesica Sánchez Maya integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México; Maria Eugenia Mata de la organización Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO.

Sara Mendez abrió la mesa diciendo “todas aquellas personas que se esfuerzan en promover, proteger y defender los derechos humanos son defensoras, sea que actúen en favor de un derecho o de varios, a favor de un individuo o colectivo, desde el ámbito comunitario hasta el internacional. Tal como el documental nos muestra, el trabajo de las personas defensoras pocas veces es bien recibido y puede llevar a convertirlas en foco de agresiones, discriminación y violencia. Las protestas y manifestaciones son siempre diversas y dependen completamente del contexto en el que se realizan, hay una gran variedad de expresiones, en el ámbito de la defensa de los derechos humanos es lo mismo.”

En su intervención Yesica Sánchez dijo “aun con las grandes diversidades de contextos y lugares, el piso común de las defensoras en todo el mundo es cambiar la realidad que nos violenta y genera inconformidad. Hay mujeres visibles, pero hay muchas otras anónimas que también se encuentran dando la batalla por mejores condiciones de vida. Cuando el Estado inicia procesos judiciales en contra de las personas, esas personas ven trastocado su proyecto de vida y nosotras como defensoras comenzamos a discutir y debatir sobre herramientas de seguridad integrando como elemento nuevo el auto cuidado, en un esfuerzo de hacer conciencia de que el trabajo de defensa de los derechos humanos implica un riesgo, ya que exigir el respeto de los derechos implica una exigencia al Estado, exigencia a la que el estado de no esta dispuesto abrir. Nosotras mismas hemos tenido que asumir las tareas de seguridad y protección de nuestro trabajo frente a la inacción del Estado”

María Eugenía Mata cerro el panel con una reflexión muy puntual “todas las mujeres que nos encontramos en este mesa el día de hoy tenemos medidas cautelares y eso ya es un indicador del riesgo grave que implica la tarea de la defensa de los derechos humanos. Por eso mismo nos preguntamos ¿Qué tiene que ver un documental sobre la Pussy Riot con la realidad que atraviesan las defensoras de derechos humanos en nuestro país? Y es que después de verlo solo pude coincidir con lo que se asevera una de las integrantes del grupo: vivimos un época que se caracteriza por un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos. La personas que hacen defensa de los derechos humanos son acusadas de generar “desestabilización” del Estado Nacional, cuando en rigor lo que hacen es luchar todos los días por un estado de derecho.”

Las tres defensoras recordaron el asesinato de la defensora Bety Cariño Trujillo el 27 de abril de 2010, e invitaron al publico presente a denunciar todas aquellas situaciones en donde hayan sido objeto de un abuso por parte de una autoridad. Invitaron también a tener un mayor cocimiento sobre nuestros derechos así como de las instituciones que valen por el cumplimiento de los mismos, ya que el conocimiento de los derechos y la denuncia sobre el incumplimiento de las responsabilidades son una ruta clara para el ejercicio real de los derechos Humanos.