Rechazamos actos de intimidación hacia la APPJ

Capilla de los Pescadores en la Séptima Sección de JuchitánNuevamente el día de ayer, integrantes de la APPJ recibieron llamadas donde les hostigan por sus acciones de resistencia contra la instalación de la planta eólica Bíi Hioxo, que construye la empresa Gas Natural Fenosa.

Preocupa la escalada de violencia que pescadores de la Séptima Sección viven al acudir a sus lugares de culto, como la capilla Guela Be’ñe’ a orillas de la Laguna Superior, en donde el fin de semana personas encapuchadas y armadas les han impedido el paso. De igual manera, “se pudo observar que en la capilla de la Santa Cruz de los pescadores algunos trabajadores realizaban mediciones topográficas”. (Ver su comunicado completo)

Ante esto, CODIGO DH expresa su preocupación ante la ola de violencia que enfrentan defensores, defensoras comunitarias y pescadores de la zona que, con legítima razón, se oponen a la invasión de estas obras de gran envergadura, construidas sin su consentimiento ni consulta, de acuerdo a los estándares establecidos en el Artículo 6 del Convenio 169. Y que afecta sus actividades y la realización de actos ligados a su identidad y cultura, violando con ello sus derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos los Pueblos Indígenas.

EXIGIMOS el respeto irrestricto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y una RESOLUCIÓN PACÍFICA del conflicto que se vive en Juchitán.

RESPONSABILIZAMOS a los tres niveles de gobierno de las agresiones que pueden sufrir integrantes de la APPJ, ante la omisión de sus responsabilidades.

Llamamos a la comunidad internacional a permanecer atenta y observante de los sucesos en el Istmo de Tehuantepec.