Recordamos y exigimos justicia. No más 25´s de noviembre en Oaxaca!

3_1codigo25Hoy recordamos el 25 de noviembre de 2006 a través del arte expresado por jóvenes de colectivos surgidos durante el 2006 y que hoy se expresan pintando los muros exteriores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, expresando su descontento,.

Este día desde CODIGO DH, queremos recordar a través del arte, para no olvidar, para exigir justicia, para seguir entendiendo la gran diversidad de personas que conforman el movimiento Oaxaqueño, recordar a los asesinados, a los presos, a los exiliados, para continuar la lucha contra la impunidad que a lo largo de siete años han dado de diversas formas quienes fueron violentados en sus derechos más elementales. Para reconocer nuestra historia y seguir construyéndola nosotros mismos, con la finalidad de que hechos como los del 2006 no se vuelvan a repetir.

Los que vivimos el 25 de noviembre del 2006, no podremos olvidar la represión que vivió Oaxaca ese día,  por ello desde CODIGO DH, consideramos necesario seguir reflexionando sobre lo sucedido para abonar a la construcción de una sociedad más justa y participativa, con la finalidad que esos hechos no se repitan.

Hoy resulta necesario rescatar la memoria y el proceso organizativo que se generó a  partir de ese  conflicto y que hoy es una herramienta contra la impunidad, contra el silencio del Estado, que no toma el tema con seriedad, en el sentido del esclarecimiento de esos acontecimientos y su silencio obedece a la falta de impartición de justicia, que no permite la reconstrucción del tejido social y la reconciliación de una sociedad polarizada y dividida. Resulta entonces de gran importancia seguir insistiendo en la necesidad de instaurar en Oaxaca medidas de Justicia Transicional que permitan pasar del contexto de violación a los derechos humanos existente a un Estado de normalidad democrática, que no vemos llegar.

No puede haber acuerdos o arreglos políticos que solapen la impunidad o el abandono de la exigencia de justicia. Sólo puede haber justicia si hay investigación y se reparan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de actos acordados y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir a través de reformas legales, formación de funcionarios con enfoque en derechos humanos, medidas de transparencia y rendición de cuentas, etc., todo esto es una deuda pendiente del Gobierno Oaxaqueño.

En el centro de la problemática actual sigue estando los abusos del Estado que no se han detenido, sin embargo frente a ello la organización ciudadana se expresa de distintas formas.

Rememoramos, exigimos justicia, luchamos, y no olvidamos.