Para su primera edición, el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” se atribuyó ayer a Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del migrante “La 72” , y se entregaron dos menciones especiales a la Lic. Felícitas Martínez Solano, coordinadora regional de las Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, y al Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH) de Oaxaca.
Los reconocimientos fueron entregados por los Embajadores de Francia y Alemania en México, la Sra. Elisabeth Beton Delègue y el Dr. Edmund Duckwitz en un evento realizado ayer en la plaza Gilberto Bosques de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en presencia de organizaciones, representantes diplomáticos y familiares de Gilberto Bosques, quien fue Cónsul de México en Francia de 1939 a 1944, y ayudó a miles de personas a escapar de la Guerra Civil Española y la persecusión nazi, ofreciéndoles la residencia y nacionalidad mexicana.
Ver boletín de la Embajada Alemana
Fray Tomás González Castillo, fue galardonado “por su compromiso constante e infatigable en favor de los migrantes centroamericanos que atraviesan el Estado del Tabasco en dirección a Estados Unidos, destacaron los Embajadores de Francia y Alemania.
Entregaron también dos menciones de honor a la Lic. Felícitas Martínez Solano, por su activismo en favor de las mujeres indígenas en el Estado de Guerrero, y a la organización Código DH, por su promoción de los Derechos Humanos en las políticas públicas del Estado de Oaxaca, pero también por su protección a los defensores de Derechos Humanos.”
Boletín de la Embajada de Alemania AQUI