Los pueblos indígenas del Istmo tienen derechos ante la imposición de megaproyectos

juchitanEl Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) manifiesta su preocupación ante la falta de atención institucional al conflicto generado por la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bií Hioxo, situación que ha generado una ola de violencia contra simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ).

El día de ayer, 13 de agosto, se realizó una segunda reunión con diversas instancias del gobierno del estado, es de señalarse que se esperaba una reunión de alto nivel en Tehuantepec, con representantes del gobierno federal, estatal y municipal para tratar de dialogar sobre la situación del mencionado parque ante las afectaciones que está generando. Interesaba especialmente la presencia de la Secretaria de Energía, sin embargo, acudieron nuevamente funcionarios del gobierno del estado, que no han dado soluciones concretas al conflicto.

Esta situación causó enojo e indignación entre los asistentes, quienes demandan la suspensión de la obra, la voz de Mariano López sintetizó el sentir de la APPJ: “Tenemos derecho a decir si o no, pero no queremos que nos impongan esos proyectos que vienen de fuera para que la gente de fuera”. Cabe señalar que la reunión contó con la mediación del sacerdote Alejandro Solalinde, quien señalo que también fueron invitados los representantes de la empresa eólica Gas Natural Fenosa (GNF).

Junto con los representantes del gobierno del estado, la APPJ y las organizaciones presentes, entre ellas CODIGO DH acompañado de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), nos trasladamos a la entrada de las obras donde se construye el parque, donde se encontró cerrado el acceso al paraje Gúsebenda, que la población local utiliza; se pudo constatar el cierre del camino, la presencia de policia auxiliar PABIC encapuchados y fuertemente armados y otras personas en la obra quienes impidieron el paso y grabaron y tomaron fotografias de los integrantes de la APPJ. Ningún representante de la empresa acudió al llamado.

CODIGO DH considera que son urgentes las políticas de mitigación del cambio climático, sin embargo lo que sucede en el Istmo de Tehuantepec con la instalación de parques eólicos, simplemente no puede considerarse “energía limpia”, mucho menos “sustentable”. Recordamos que toca al Estado Mexicano garantizar que la implementación de megaproyectos, incluidos los eólicos, respeten los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

En este caso concreto la empresa está violentando procedimientos que lesionan los derechos de las comunidades indígenas de la zona y de la ciudadanía en general, no está garantizando procesos de información ni consulta previa y consentimiento, hay irregularidades en la construcción pues se está construyendo sobre tierras comunales (reconocidas en el decreto presidencial del 17 de junio de 1964), se está afectando el acceso a zonas sagradas junto a la Laguna Superior como Gúsebenda, Guela Be’ñe’, Chiguese y Laxada, se impide el paso a los pobladores de la zona a sus tierras de cultivo y para la recolección de plantas medicinales, se están tapando los canales de desagüe de la ciudad de Juchitán que atraviesan por la Séptima Sección, lo que podría generar inundaciones en un futuro y serias situaciones de insalubridad.

Las obras del parque están generando un clima de violencia e inseguridad en la zona, lo que ha derivado en amenazas, hostigamiento, persecusión, agresiones, e incluso la pérdida de la vida de un simpatizante de la APPJ.

Por todo lo anterior, CODIGO DH demanda:

1. La atención inmediata del gobierno estatal para cumplir son su obligaciones de garantizar, respetar, promover y proteger a la población en sus derechos colectivos e individuales, frenando los actos de agresión contra simpatizantes de la APPJ.

2. Revisión de los permisos, estudio de impacto ambiental y la situación de las tierras sobre las que se asienta el parque eólico Bií Hioxo.

3. Respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas resguardados en el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como de las leyes vigentes que deben aplicarse en el caso de la construcción del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa.

Hacemos un llamado al gobierno de estado para que atienda URGENTEMENTE y deje de ser omiso en el conflicto que se vive en la zona, no permitiendo el incremento de la violencia, al ser una responsabilidad directa del gobierno del Estado de Oaxaca.