Persisten violaciones a los Pueblos Indígenas

mujeres

En Oaxaca, como en el resto del país, los pueblos indígenas siguen enfrentando serias carencias y rezagos, sus derechos no son respetados ni reconocidos. Esto a pesar de que el gobierno Mexicano ha firmado y ratificado el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

En este Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC.

  • Exige a los diferentes niveles de Gobierno, fortalecer el marco jurídico que asegure el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, como sujetos de derecho, especialmente el derecho a la libre determinación, a definir su propio desarrollo, a la consulta libre, previa e informada.
  • Es indispensable que el Gobierno del Estado de Oaxaca, en términos claros, entendibles y sostenibles manifieste cuales son los beneficios tangibles de los megaproyectos que se impulsan en comunidades indígenas, entre ellos los eólicos.
  • Realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los defensores comunitarios, la tranquilidad de las comunidades afectadas, y los derechos a la alimentación, al trabajo, a la identidad y cultura, el derecho a la salud y a la dignidad de los habitantes de las comunidades donde se impulsan megaproyectos mineros, eólicos, presas, etc.

Lee el BOLETIN.de la RedTDT sobre el tema AQUI