*La Procuraduría de Justicia de Oaxaca reconoce 115 casos de personas desaparecidas en 2012.
En Oaxaca la desaparición de personas no cuenta con estadísticas confiables, la misma Procuraduría de Justicia local señala, a solicitud de información, que de 2009 a 2012 no tiene registros de averiguaciones previas por los delitos de extravío y/o desaparición de personas. Sin embargo, la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) reconoce 115 casos de personas desparecidas tan solo en 2012.
Esta falta de información no es privativa de Oaxaca, a nivel nacional sucede lo mismo. Por ello Amnistía Internacional ha realizado el Informe Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México para analizar esta problemática que atraviesa al país, pues entre 2006 y 2012 se registraron en México más de 26.000 personas como desaparecidas o no localizadas. De acuerdo este informe: “No está claro cuántas continúan desaparecidas actualmente. Algunas son víctimas de desapariciones forzadas en las que hay funcionarios públicos implicados. Otras han sido privadas de su libertad por particulares o bandas delictivas. Otras simplemente se fueron de casa sin avisarle a nadie”.
De acuerdo al Art. 2 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se entiende por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.