Alerta en San Dionisio ante un nuevo intento del Comisariado por realizar una asamblea amañada que avale el proyecto eólico

El día de hoy el Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, Genaro García, convocó a una asamblea a las 10 horas, convocatoria que el día de ayer fue “cancelada” mediante avisos perifoneados desde un altavoz, se estuvo indicando que se cancelaba la asamblea para el día de mañana . Sin embargo, se sabe que el Comisariado estuvo visitando domicilios para reiterar la invitación y garantizar la asistencia a la asamblea.

Es claro que el objetivo de este ardid ha sido confundir a los comuneros opuestos a la construcción del Parque Eólico en la Barra de Santa Teresa, por la empresa Mareña Renovables, para que no lleguen a la asamblea y puedan contar con el acta que avale dicho proyecto.

Hay alarma en la comunidad pues en los días pasados el Comisariado de Bienes Comunales estuvo convocando a una parte de los comuneros, varios de ellos opuestos al proyecto eólico, para supuestamente regularizarles sus certificados parcelarios, por algún error que tuvieran. Les cobro 50 pesos y les hizo firmar para “autorizarle a realizar el trámite”. Se teme que estas hojas firmadas por varios comuneros opositores y otras personas que no son comuneros sean utilizadas para avalar el acta de asamblea, que puede ya estar preparada.

Es de mencionar que a fines de enero hubo un intento de realizar la asamblea pero fue cancelada por falta de quorum. Hoy en San Dionisio del Mar hay un discreto dispositivo policíaco y la llegada de camionetas con personas de fuera de la comunidad por lo que se teme que el Comisariado nuevamente intente realizar la asamblea que avale el proyecto eólico. Este es el tercer intento.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones civiles y sociales a mantenerse atentas a los acontecimientos que hoy se desarrollen en San Dionisio del Mar, en donde puede definirse el desistimiento de la solicitud de amparo al proyecto eólico de Mareña Renovables y posiblemente su aprobación. De conseguirse, esto será llevado a cabo gracias a una estrategia distinta, el del engaño fraguado por el Comisariado de Bienes Comunales aprovechándose de la necesidad de los comuneros.