Organizaciones civiles se pronuncian contra represión en el Istmo de Tehuantepec

  • Ninguna inversión justifica la represión, persecución, intimidación y amenazas de muerte contra de pueblos y comunidades indígenas que defiende su tierra y territorio.

  • Exigimos al Gobierno del Estado asuma su obligación de garantizar y proteger Derechos Humanos y deje la simulación, urgen acciones a favor de los Pueblos de Oaxaca.

En el Istmo de Tehuantepec, ante la exigencia de la empresa Mareña Renovables de “aplicar la ley” en la región, la tensión ha ido en aumento en las poblaciones que resisten el ingreso de la empresa eólica, entre ellas Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Juchitán, toda vez que la Empresa Mareña Renovables pretende instalar un total de132 torres para la generación de energía eólica.

El día de ayer 1 de febrero, aproximadamente a las ocho de la noche, ingresaron siete camionetas de la policía estatal, sus elementos descendieron de las unidades yendo a pie hasta encontrar el bloqueo, el cual intentaron desalojar. Pronto los elementos policíacos se vieron superados en número, al lugar llegaron pobladores de Álvaro Obregón y de Santa Rosa que acudieron a auxiliar; esto ocasiono un enfrentamiento con piedras, donde algunas personas resultaron con lesiones leves.1

Denunciamos que el día de ayer fueron amenazados de muerte compañeras y compañeros, pues les dijeron que ya está dada lo orden de asesinarlos, situación que ha generado alarma en la región. Esto nos preocupa toda vez que el Estado lejos de garantizar el derecho a defender la tierra y el territorio, se ha dedicado a emitir lamentaciones, descalificaciones y amenazas en contra de las comunidades y organizaciones que se “oponen al desarrollo”.

Esta tarde nuevamente hay policía estatal apostada la entrada de Álvaro Obregón, tensando la situación y ocasionando alarma entre las comunidades de la región. No se descarta un nuevo intento de desalojo, como el que se dio el día de ayer. Exigimos el retiro de este operativo ilegal toda vez que su presencia es una provocación. NO QUEREMOS OTRO ATENCO!.

Hacemos una llamado Urgente a la comunidad local, nacional e internacional a estar pendientes de los hechos que puedan ocasionar afectaciones de carácter irreparable a los habitantes, pueblos y comunidades indígenas en la Región del Istmo y desde este momento responsabilizamos al Gobierno de Gabino Cué de lo pueda suscitarse en la Región.

Exigimos la liberación inmediata de personas que hayan sido privadas de su libertad por defender su tierra y territorio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de Febrero del 2013. 17:30 hrs.

Servicios para una educación Alternativa EDUCA, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer IDEMO, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel, Diversidades y No discriminación, Talleres Ambulantes Multidisciplinarios , Calpulli, Advertencia Lirica. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C., Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca AMIO, Ddser-Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Colectivo Mujer Nueva, Colectiva Mujeres Lilas.

1 Comunicado emitido por Código DH, el día 2 de febrero del 2013.