AU Amenazas contra opositores en San Dionisio del Mar y Caravana de Solidaridad

Firma en línea AQUI

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. manifiesta su preocupación por la situación de amenazas e intimidación que enfrentan pobladores de San Dionisio del Mar, quienes se han opuesto a la construcción del megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa, por Mareña Renovables, otras empresas participantes en el proyecto son el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM.

En este momento se mantiene una fuerte tensión en el municipio derivado del enfrentamiento entre los opositores al proyecto eólico en contra de las autoridades locales, estatales y personal de la empresa que insiste en ingresar a la población para continuar con los trabajos de construcción. Es de mencionar que en este momento la realización de la fiesta patronal (9 octubre) presenta riesgos adicionales de enfrentamiento ante el fuerte consumo de alcohol que se hace en estas fechas y las amenazas vertidas contra opositores y los defensores Carlos Beas y Bettina Cruz este fin de semana.

 Los últimos hechos de agresión se relacionan con el intento de la empresa Mareña Renovables de ingresar a la comunidad (23 de agosto) para continuar los trabajos. En esta fecha la empresa ingreso desde una comunidad vecina derribando manglares, lo que ha causado indignación en la población. Si bien la empresa ha aceptado que ha habido fallas en la comunicación (25 septiembre)1, al día siguiente personal de la empresa intentó ingresar nuevamente en la Barra para continuar los trabajos.

El pasado 29 de Septiembre un grupo de unos 20 individuos encabezados por el agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo trato de agredir a un grupo de comuneros opositores en la zona de El Faro. Afortunadamente se pudieron evitar las confrontaciones. El 30 de Septiembre hacia las 11 pm. Tres comuneros se retiraban a sus domicilios después de haber participado en una asamblea, cuando fueron embestidos por una camioneta conducida por un asesor del presidente municipal.

A esta protesta en contra de la instalación de una planta en San Dionisio del Mar se ha sumado también el municipio vecino de San Mateo del Mar, así como otros municipios y organizaciones locales como la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y UCIZONI, entre otras organizaciones que han convocado a una Caravana de Solidaridad ante el clima de agresiones y de constantes provocaciones que enfrenta el pueblo ikjots (huave) para el próximo 10 de octubre, así como llevar alimentos.

El sábado 6 de Octubre por la noche el grupo priísta realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar donde hicieron amenazas públicas en contra de Bettina Cruz Velazquez y Carlos Beas Torres, principalmente en voz de los dirigentes priístas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes señalaron además que a toda costa iniciarían trabajos el 9 de Octubre y que el 10 de Octubre impedirian por la fuerza la entrada a San Dionisio de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots.

En este contexto, el 7 de octubre Carlos Beas, dirigente de UCIZONI, recibió una llamada telefónica amenazante, donde le dijeron, entre otras cosas, que “el negocio ya estable hecho, que le iban a romper la madre, que no sabia con quien se metia”. A pesar del clima de violencia y amenazas la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts se llevará a cabo tal como está previsto y en ella han confirmado su participación medios nacionales e internacionales de comunicación, así como organizaciones sociales, indígenas, de Derechos Humanos locales y algunas comunidades de la región.

Por lo anterior hacemos las siguientes peticiones:

1. Exigimos al Gobierno del Estado dar garantías para evitar una nueva confrontación en San Dionisio del Mar en el marco de la fiesta patronal y el ingreso pacífico de la Caravana de Solidaridad que arribara a la comunidad el 10 de octubre.

2. Que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acompañe a la Caravana para verificar su situación de seguridad y evitar situaciones como las que se han vivido ya en otros momentos en Oaxaca en contra de caravanas con ayuda humanitaria.

3. Garantizar la seguridad de los comuneros de San Dionisio del Mar, así como de la defensora Betina Cruz y Carlos Beas ante las amenazas de que han sido objeto por su apoyo a la comunidad.

Solicitamos la solidaridad a todas las organizaciones nacionales e internacionales para hacer sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente de la República Mexicana, Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 50934900. felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación, Tel. y Fax: (55) 5093 3400 Ext. 34200, secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. Tel: 5551280000 Ext: 11875 o 5557287400 romeheira@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 correo@cndh.org.mx,

Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del  Estado de Oaxaca, gabinocue@oaxaca.gob.mx, gobernador.gabino.cue@gmail.com

Lic. Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Calle Derechos Humanos No. 1, correo@derechoshumanosoaxaca.org

Lic. Manuel de Jesús López López, Procurador de Justicia de Oaxaca, Fax: +52 951 501 6900 (dial 20635), procuradoroaxaca@hotmail.com

Enviar copia de los llamamientos a: Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC Tel. 01 951 5160802, mail: contacto@codigodh.org