Discriminación y cultura amuzga. Por el derecho a la Identidad!

Durante el mes de agosto se realizó en la comunidad de San Pedro Amuzgos un curso de telar de cintura para enseñar la técnica a las jóvenes, niños y adultos. Desafortundamente hubo poco interés, tanto por parte de la autoridad como de la ciudadanía lo que nos deja pensando sobre la importancia de apuntalar mucho más la reflexión sobre la propia cultura y la discriminación que cotidianamente se vive en la región, esto desde el derecho a la propia cultura y la identidad.

En una visita realizada a las clases, la integrante de CódigoDh, recibio quejas por el mal trato y la falta de atención que se les estaba brindando por parte de la autoridad, durante los días que estuvieron en el Auditorio Municipal de San Pedro Amuzgos.

El sentir de estas mujeres es de ser objetos de exhibición por su trabajo el día de la inauguración y clausura ante los representantes del gobierno, pues durante el resto del tiempo no recibieron la atención adecuada, ni se generó un ambiente de respeto y reconocimiento a su labor por las horas que prestaban sus servicios. Así también no siempre contaron con condiciones adecuadas para el desarrollo de su labor como tener un lugar limpio y en los horarios previamente acordados.

Estos hechos, aunado al tono de exigencia y prepotencia de algunos servidores públicos del municipio, fue sentido por las maestras como  un acto de  discriminación hacia las personas indígenas. Lo que nos deja pensando si verdaderamente se apoya a la cultura con actividades de este tipo o solo se justifica el gasto municipal.