AU. Pueblo Ikojts en riesgo

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC externa su preocupación por la situación que persiste en la comunidad de San Dionisio del Mar, en la región Ikojts del Istmo de Tehuantepec.

En esta comunidad intenta construirse una nueva planta eólica para la generación de energía electrica pero bajo engaños y violando su derecho a la consulta, como narran los pobladores de la región, lo que ha derivado en una lucha por la tierra, la agresión a sus pobladores y amenazas en contra de quienes se opongan a la realización del proyecto, incluso del gobernador Gabino Cue, como narran los pobladores. Actualmente la comunidad se ha inconformado con su autoridad municipal, pidiendo la revocación del mandato a inicios de este año, por lo que en este momento el palacio municipal se encuentra tomado; sin embargo la Camara de Diputados local ha sido omisa ante la situación de enfrentamiento que persiste en la comunidad.

Lo anterior ha incrementado el nivel de conflicto, amenazas, intimidaciones y persecución judicial en contra de comuneros y pobladores defensores de su territorio, pues más de 40 personas han sido denunciadas por el presidente municipal, quien ha dado órdenes expresas de negar los servicios básicos a los indígenas que estén en contra del proyecto eólico, como el servicio de la ambulancia y el servicio médico; además de despojar a las mujeres y ancianos de los apoyos de los programas Oportunidades y 70 y más.

Así también el pasado 23 de agosto la empresa Mareña Renovables entro a la Isla de San Dionisio del Mar desde una comunidad zapoteca para dar inicio a la construcción del parque, derrumbando manglar y afectando de manera irreversible la zona lagunar. Dos días después, el 25 de agosto del presente año el comunero Moisés Juárez Muriel, indígena Ikojts fue brutalmente golpeado por un simpatizante del presidente municipal y del proyecto eólico. Al llevar al joven comunero herido para que le dieran la atención médica necesaria la doctora encargada de la clínica se negó a atenderlo.

HOY se ha citado a parte de la comunidad, a una reunión con “Jorge Gonzales representante de la cámara de diputados” quien llegara… para pactar la entrada de las empresas y el inicio de las obras del parque eólico. Los indígenas que defienden su territorio ven un serio peligro de agresión por parte del presidente municipal, de sus simpatizantes y de los enviados del gobierno toda vez que no se está haciendo un llamado a todo el pueblo en general para llevar una asamblea publica sino que solo a los priistas y existe el temor fundado que planeen una nueva agresión contra la comunidad para lograr el acceso de las empresas y el inicio de las obras en la isla.

Ante esta situación de suma gravedad y ante la posibilidad de un enfrentamiento en la comunidad de San Dionisio del Mar, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC pide:

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, quienes son dueños legítimos del territorio y a quienes se les tiene que respetar su derecho a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado que hasta ahora ha sido violentado de la manera más cínica por parte del estado mexicano

2. Se traslade un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a la zona de conflicto para verificar la situación de riesgo en la zona y garantizar los derechos de todas las personas, toda vez que esta en riesgo la identidad y el modo de vida de toda una comunidad.

3. Se investiguen, sancionen a los responsables de la agresión al comunero Moisés Juárez Muriel, indígena Ikojts.

3.- Se supervisen a las diversas dependencias de salud y desarrollo social para que evalúen la atención que brindan la clínica y el programa de 70 y más en San Dionisio del mar y atiendan las quejas por la discriminación y la negativa de acceso a los servicios a que tienen derecho los habitantes de la comunidad.

5. Verifique que las acciones de gobierno y de la empresa Mareña Renovable se desarrollen en respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.

El Comité de Defensa Integral de Derechos HUmanos Gobixha AC, se suma a la demanda del pueblo Ikojts de San Dionisio del Mar pidiendo junto con ellos, la cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.