AU nuevas amenazas contra la Abogada Alba Cruz y Fam. Coache Rivera

  • Nuevas amenazas de muerte recibe la defensora de derechos humanos Alba Cruz Ramos
  • Amenazan a la Familia Coache Rivera.
  • Preocupa su seguridad e integridad física ante la nueva ola de amenazas que hoy volvieron a repetirse.

Hoy nuevamente se repiten las amenazas contra la Abogada Alba Cruz en un nuevo mensaje amenazante: “Empieza ahora putos”, mensaje de texto que viene de un nuevo número celular, pero que por su contenido tiene estrecha relación con los mensajes de amenazas de muerte que anteriormente ha recibido, el penúltimo el día de ayer, por lo que se ha interpuesto una demanda penal ante el posible cumplimiento de las amenazas.
 La defensora Alba Cruz, recibió ayer 13 de abril un mensaje amenazante, a raíz de su trabajo de defensa y denuncia de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Oaxaca. Esto forma parte de la serie de amenazas de muerte, seguimiento y acoso a que ha sido sometida desde 2007 y que tienen como finalidad obligarla a dejar de defender a víctimas de tortura y de violaciones de Derechos Humanos, por las cuales es beneficiaria de medidas cautelares de la CIDH desde este año.

El día de ayer (13 abril) siendo las catorce horas la defensora recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular en donde entre otras cosas dicen “… quedas advertida te mueres junto con el por pendejos” cuando se refieren a él hablan de sus representados. Previo a estos hechos, el pasado 30 de marzo, una camioneta gris doble cabina con placas del DF con tres sujetos a bordo, trato de embestir a la Abogada Cruz mientras viajaba en su vehículo a la salida de una cita en Ciudad Judicial (Reyes Mantecón Oaxaca), la que huyó a toda velocidad al percatarse de que la defensora intentaba tomar una foto.

Uno de los representados de la defensora es el sindicalista, ex preso político y víctima de tortura Marcelino Coache, quien en el último medio año ha enfrentado diversos actos de hostigamiento laboral y una campaña de desprestigio en su contra por su activa participación en el movimiento social en Oaxaca.

El mismo 13 de abril, Reyna Rivera la esposa del Sr. Coache, recibió un mensaje a su celular unos minutos después del mensaje de la Lic. Cruz, cuyo texto dice: “Te lo advertimos se acuerdan o se hacen pendejos, ahora cuidense ya acabaro”. Ambos mensajes y el de hoy provienen del mismo número y se enmarca en sus diversas actividades en defensa de los derechos laborales y acciones solidarias con diversos activistas.

Por otra parte, es necesario resaltar la criminalización contra Marcelino Coache en notas de twitter publicadas el 1 de abril acusándolo de “vándalo”, https://twitter.com/#!/PACOVASQUEZP , fue señalado falsamente de llamar a un marcha contra el candidato priistas Enrique Peña Nieto que visito Oaxaca la semana pasada http://www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,60034/ lo que ya ha sucedido en otras ocasiones.

Cabe mencionar que el Sr. Marcelino Coache y su familia cuentan con medidas cautelares por parte de la CIDH desde mayo del 2009, por las agresiones de que han sido objeto. Se mantienen en el caso diversas averiguaciones abiertas, con una clara exigencia de conocer el origen de las amenazas, agresiones y tortura que ha sufrido, así como la sanción a los responsables de estos hechos.

Se hace notar que la falta de sanción a todos los hechos denunciados, con anterioridad permite que las amenazas, hostigamientos e intimidación se sigan repitiendo sistemáticamente.

Por ello, exigimos A LAS AUTORIDADES:

  • Que tomen todas las medidas para garantizar la seguridad y la protección efectiva de la abogada Alba Cruz y la familia Coache Rivera, empezando por la adopción eficaz de las medidas que soliciten los interesados;
  • Se ordene una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y ataques sufridos por Alba Cruz y la familia Coache Rivera; identificando de forma urgente a los responsables de los hechos de intimidación, amenaza y hostigamiento mencionados.
  • Se garantice en toda circunstancia el libre ejercicio de la labor de defensa de la abogada Alba Cruz.

Solicitamos la solidaridad a todas las organizaciones nacionales e internacionales para hacer sus llamamientos.

Pueden firmar la AU en línea AQUI