Justicia para los caídos: 22 agosto

El próximo 22 de Agosto se cumplen 5 años de la ejecución extrajudicial, a manos del agentes del Estado, del Arq. Lorenzo Sampablo, hecho que fue ampliamente documentado por los medios de comunicación. Familiares, amigos y organizaciones solidarias invitan a rendir un homenaje y exigir justicia por los caídos en 2006, para ello han preparado un programa de actividades.

Escucha la Cápsula y Lee el Boletín

A Gabino Cué Monteagudo

A la gente que camina y visita nuestras tierras

A los que pueden contar en otros lugares nuestra historia

A los pueblos indígenas que defienden su palabra

A los que les estorba la injusticia

A México

 No toca medir la fuerza del poderoso, toca medir el coraje del pueblo ante la ignominia del rico.

 Hablo porque la palabra merece ser atendida, hablo porque no hay razón para callar tanta mentira, hablo de justicia e injusticia, en eso nos quedamos pueblo amigo mío, de eso estamos hablando a diario gobiernos asesinos, y es que nada ha cambiado como lo han dicho, el pueblo no tiene paz, ni están en la cárcel los asesinos.

Los autores intelectuales de reprimir al pueblo oaxaqueño en el 2006 están gozando de impunidad nuevamente con la complicidad del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, hemos visto a lo largo de este año que el cambio de poderes fue en común acuerdo para no tener delitos que perseguir, si no es así, ¿por qué hasta el momento no hay ningún detenido por los homicidios cometidos?, las pruebas y testigos de lo sucedido es un secreto a voces, el gobierno no quiere castigar a Ulises Ruiz Ortiz y sus rastreros, quiere la paz por medio del olvido de crímenes y asesinos.

En el mes de Marzo de este año el actual gobernador abrió la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social por los abusos de poder ocurridos en el 2006, hasta la fecha solo ha servido para llenar el encabezado de notas en el periódico, y para dar una imagen conciliadora ante el pueblo, la realidad es que ni la PGR ni el gobierno estatal han tomado por ciertas las pruebas de testigos presenciales de los asesinatos acontecidos en las barricadas y marchas, el caso del Arq. Lorenzo Sampablo Cervantes no ha sido la excepción, incluso se ha mencionado que por falta de pruebas el caso puede quedar cerrado, cuando el expediente está plagado de fotografías y videos de los policías que actuaron esa noche del 22 de Agosto en contra del pueblo.

La fiscalía si realmente quisiera podría empezar sus investigaciones pidiendo a las corporaciones policiacas el nombre de policías y responsables del operativo de limpieza ejecutado esa madrugada en las afueras de la radio la ley 710, y exigir a la PGR se investigue a la entonces procuradora de justicia Lizbeth Caña Cadeza por los hechos acontecidos esa mañana en la cual ella posterior al asesinato del Arq. Sampablo declaró a la prensa que los escuadrones de la muerte eran conformados por policías del estado, y menciona al kaibil Manuel Moreno Rivas como uno de los mandos policiacos que ejecutó dicho ataque armado. Hasta la fecha en los medios de comunicación el gobierno federal y estatal solo han manifestado realizar una investigación a Ulises Ruiz Ortiz por robo al erario público durante su sexenio y no de daños y agresiones al pueblo oaxaqueño, en ningún momento han mencionado la posibilidad de llamar a rendir cuentas a este grupo de criminales de estado por los asesinatos y torturas cometidos durante el 2006 y 2007.

La lista de involucrados es amplia y muchos nombres quedarían en evidencia para la política actual, por eso señalamos la incongruencia del gobierno de Gabino Cué ante la cruda realidad de los hechos antes mencionados y su clara pretensión por mantener cerrados los casos en una fiscalía que vislumbra para ser una mesa incompetente a las demandas sociales y que en pocos meses volverá a quedar en el olvido.

De manera enérgica exigimos al gobierno de Gabino Cué y Felipe Calderón que dejen de mostrar complicidad con la administración de Ulises Ruiz Ortiz, si de verdad anhelan una reconciliación del tejido social que encarcelen entonces aquellas figuras priistas que mataron a nuestros hermanos en la gesta del 2006. Razones nos sobran para no dejar pasar el tiempo, razones quedan todavía para no dejar en la impunidad tanta sangre y dolor, razón tendremos que ningún político podría ocultar tanta verdad esparcida en la memoria de la gente, así decimos desde siempre -si la justicia no la harán los gobiernos, haremos la lucha día a día de persona a persona en cada pueblo-.

Este 22 de Agosto se cumplen cinco años de la muerte del Arq. Lorenzo Sampablo Cervantes por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, invitamos al pueblo a rendir un homenaje y exigir justicia por| los caídos en resistencia.

• 9 Hrs. Marcha combativa por la memoria de nuestros asesinados; partiendo de las calles Eucaliptos y Emilio Carranza, (lugar donde fue abatido) confluyendo en el zócalo de la ciudad con un mitin Político.

• 12 Hrs. Elaboración del tapete a un costado de la catedral.

• 14 Hrs. Evento Político Cultural.

(Todas las actividades se realizarán en horario de la resistencia)

No descansaremos hasta obtener Justicia por Lorenzo Sampablo Cervantes y por cada uno de nuestros caídos en la lucha social.

 Fraternalmente

 FAMILIARES, AMIGOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

 LORENZO SAMPABLO CERVANTES

 ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

 Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

 !Todo el poder al pueblo!